fbpx
Araucanía

Multigremial Nacional advierte: habrá «libertad de acción” si no se aplaca conflicto en La Araucanía

Los dirigentes, si bien manifestaron estar por "la paz y el diálogo", insistieron en que "ningún proceso de este tipo puede llevarse a cabo con "quienes ejercen la violencia, y ningún proceso de paz es válido si los argumentos exhibidos son las armas y el terror".

Publicidad Publicidad

La Multigremial Nacional expresó su «categórico rechazo a la violencia que azota las zonas rurales del sur de Chile«, en el marco de los incidentes ocurrido en la región de La Araucanía.

A través de una declaración pública, los 165 gremios que componen la organización, exigieron a los poderes del Estado «actuar en el menor plazo para recuperar la paz social y hacer prevalecer el imperio de la ley en todo el territorio nacional».

Y agregaron: «De lo contrario, nos declaramos en libertad para tomar otro tipo de acciones».

Los dirigentes, si bien manifestaron estar por «la paz y el diálogo», insistieron en que «ningún proceso de este tipo puede llevarse a cabo con «quienes ejercen la violencia, y ningún proceso de paz es válido si los argumentos exhibidos son las armas y el terror«.

Bajo esa misma línea, separaron al pueblo mapuche de los grupos organizados. «Pretender mezclar al pueblo mapuche con los grupos violentistas organizados es un acto repudiable».

Y agregaron «como gremios conocemos de cerca a los integrantes del verdadero pueblo mapuche, ciudadanos pacíficos, trabajadores, amantes de la tierra, padres y madres de familia que ninguna relación tienen con la violencia».

La Multigremial también manifestó críticas hacia el sistema penal, el cual –señalaron– está en «jaque». Declararon además que «hay una falla general en la inteligencia, capacidad investigativa y probatoria de fiscalías, así como excesivas garantías de los jueces. Sin responsables, pruebas claras y condenas, el trabajo es estéril. Pedimos suma urgencia para legislar en la actualización y mejoramiento del sistema investigativo y judicial».

Y añadieron: «Nos preocupa que parlamentarios condenen la violencia por los medios de comunicación, lejos del conflicto, ausentes de esa realidad y sin legislar al respecto. Más inquietante es ver a senadores y diputados callar frente a estos actos ilegales y antidemocráticos, con un silencio cómplice que parece proteger a terroristas».

Publicidad
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar