Publicidad
Nacional

Senador Huenchumilla se resta del debate en sesión especial por La Araucanía: «El país conoce mi pensamiento»

Publicidad Publicidad

Este jueves el senador Francisco Huenchumilla anunció que se mantendrá al margen del debate que se realizará en la Sala del Senado, donde se abodarán los últimos hechos de violencia ocurridos en la región de La Araucanía.

¿Qué dijo?

Previo a la sesión, el parlamentario DC sostuvo que “no participaré hoy en el debate, me limitaré a escuchar. Sobre este tema, el país conoce mi pensamiento”.

“Lo que sucede en La Araucanía es un problema político que deben resolverlo los políticos y que no puede ser entregado a la policía y a los tribunales. Este problema político es la interpelación que el pueblo mapuche le hace al Estado respecto de la restitución de las tierras que le fueron usurpadas en el siglo XIX”, indicó.

Huenchumilla planteó que “han pasado, sin resolver esta violencia política, más de 23 años y estamos en el punto de partida (?). Espero que esta sea una oportunidad para que los partidos políticos hagan una autocrítica y un mea culpa, por la responsabilidad de nunca en sus gobiernos haber enfrentado el fondo del problema”.

Acerca de la sesión especial

En relación a la sesión especial, el senador señaló: “No quiero que esto se constituya solamente en un ritual, que se produce cada vez que la temperatura sube en la región de La Araucanía y, además, que en el año 2021 los programas presidenciales se llenen de propuestas, que después quedan solo en el papel por falta de decisión del jefe del Estado”.

Además, a juicio de Huenchumilla, el problema radica en “haber aplicado solo políticas públicas, creyendo que esto es solamente un problema de pobreza y además pensando que la violencia era solo un problema de orden público, entregando a la policía y a los Tribunales la solución de un problema que es de naturaleza política”.

“Este problema sigue latente y es la explicación de la violencia política que hace 23 años tenemos instalada en La Araucanía y en el sur de Chile”, expresó.

Diálogo con todos los sectores

Asimismo, dijo que “el sistema político nacional y la jefatura del Estado tienen que entender, que mientras no entremos al fondo del problema, no vamos a resolver esta situación y el método para resolver esto es un diálogo con todos los sectores sin distinción. Es la única manera que podamos encarar y resolver esto adecuadamente”.

“Por eso, digo que me limitaré a escuchar a los senadores de los distintos sectores políticos que han participado en los distintos gobiernos que hemos tenido en los últimos 30 años, de todos los colores (?). En consecuencia corresponde, con altura de miras, mirarse al espejo y reconocer las carencias que hemos tenido como sociedad, para resolver una situación que en democracia no es aceptable”, manifestó.

“Espero que esta sea la oportunidad, para que sentemos las bases para que el próximo año, cuando tengamos un debate presidencial (?) eso se traduzca en una voluntad política donde el jefe de Estado que sea elegido (?) tenga la voluntad, decidida, de encarar este problema como corresponde”, finalizó.

Publicidad
Botón volver arriba