fbpx
Araucanía

Consejo Político Mapuche de la UDI condena violencia en La Araucanía y llama a autoridades a “realizar acciones tendientes a restablecer la paz del Wallmapu”

Publicidad Publicidad

“El pueblo Mapuche está conformado por familias esforzadas y trabajadoras, respetuosas de la institucionalidad de nuestro país, la libertad y la familia; vivimos de manera pacífica y tranquila siempre dispuestas al dialogo”.

Así comienza un comunicado emitido este miércoles por el Consejo Político Mapuche de la UDI de las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Esto, a raíz de los incidentes que se registraron el fin de semana pasado en cinco municipios de la provincia de Malleco.

En el documento manifestaron: “Rechazamos con fuerza tanto los hechos violencia, tomas e incendios ocurridos en las comunas de Ercilla, Victoria, Traiguén y Collipulli el pasado fin de semana como las frecuentes actos de terrorismo, asalto, quemas de colegios y centros religiosos (iglesias), cortes de caminos, amenazas y hostilidad de la cual nuestro propio pueblo está siendo víctima”.

En esa línea, afirmaron que estos hechos no representan “las legítimas demandas históricas del pueblo Mapuche”.

Además, en el documento condenaron “enérgicamente a delincuentes y grupos radicales que utilizan la ‘causa Mapuche’ como pretexto para desestabilizar la constitucionalidad”.

Por otra parte, emplazaron a todos los actores a generar un “diálogo sincero y fructífero” para resolver el conflicto y llamaron a las autoridades a “realizar todas las acciones tendientes a restablecer la paz del Wallmapu”.

Esperamos que todos los sectores políticos condenen con convicción todo hecho de violencia y racismo”, añadieron en el comunicado.

Publicidad
Botón volver arriba
Cerrar