fbpx
ActualidadAraucaníaCoronavirusPolítica

Servicio de Salud Araucanía Norte dispuso de clínica móvil para toma de muestras PCR en Pedregoso.

Vehículo entregado por el Desafío Levantemos Chile será el encargado de acercar el examen a los pacientes de la zona.

Publicidad Publicidad

Con el objeto reforzar la estrategia de contención del COVID 19 en el sector de Pedregoso en la comuna de Lonquimay, este lunes el Servicio de Salud Araucanía Norte (SSAN) destinó la clínica móvil entregada por el Desafío Levantemos Chile para la toma de muestras para PCR en el sector, facilitando con ello el acceso al examen a pacientes con sospecha del virus.

Así lo confirmó el director (s) del SSAN, Alejandro Manríquez, que en conjunto con el Gobernador de Malleco, Juan Carlos Beltrán y el alcalde de la comuna Nibaldo Alegría, se trasladaron hasta el sector para coordinar en terreno las acciones para hacer frente al aumento de casos en esta localidad.

“Desde la semana pasada, cuando aparecieron los primeros casos positivos en la comunidad de Pedregoso, nos pusimos en contacto con el gobernador provincial, con el alcalde de la comuna y con el director del hospital para hacer acciones en conjunto (…) es por eso que como servicio se dispuso que la toma de muestra para los test PCR se hagan en domicilio para que los vecinos del sector no tengan que salir de sus casas” señaló el director (s) del Servicio de Salud Araucanía Norte, Alejandro Manriquez.

“Gracias al apoyo del Desafío Levantemos Chile tenemos una clínica móvil que nos está apoyando en la toma de muestra que ya desde la semana pasada estamos haciendo en domicilio para que la gente de la comunidad no tenga que trasladarse, todo esto coordinado de forma telefónica” agregó el director (s) del SSAN.

Clínica móvil

La semana recién pasada el Desafío Levantemos Chile hizo entrega de cuatro clínicas móviles a la región de La Araucanía, una de las cuales se destinó a la provincia de Malleco, con el objeto de descongestionar la red de salud. El vehículo, que estará destinado por algunas semanas al sector Pedregoso, viene a reforzar la estrategia de contención frente al brote de COVID 19 en el sector, y que se ha coordinado en conjunto entre Municipio, Gobernación y Servicio de Salud.

Este puesto móvil será atendido por personal del hospital de Lonquimay y permitirá la toma de muestras nasofaríngeas a domicilio evitando con ello el traslado de pacientes al centro hospitalario, optimizando los tiempos de respuesta y evitando con ello la propagación del virus. Con esto se busca detectar precozmente la enfermedad y así establecer un plan de seguimiento, tratamiento y control de los pacientes.

En la oportunidad el director (s) del SSAN destacó la labor municipio de Lonquimay que “puso un equipo de salud de refuerzo en la posta de Pedregoso quienes han sido un nexo directo con nosotros. Lo positivo es que este equipo de salud hay médicos que de la misma comunidad, de origen mapuche, y eso nos ha facilitado que ellos puedan llegar de mejor manera toda vez que tenemos población que es hablante de mapudungun. Creemos que con este tipo de medidas podemos atacar de buena manera con señales concretas de la preocupación que tenemos con nuestros hermanos mapuche” señaló.

Cabe señalar que durante la visita se hizo entrega a los dirigentes de la comunidad una serie de elementos de protección personal y de aseo, destinado a las familias del sector.  “A través del Programa de Salud Mapuche el Servicio de Salud Araucanía Norte gestionó la compra de 600 litros de jabón, 300 litros de alcohol gel, 800 mascarillas lavables y reutilizables, y 500 guantes para llevarlos a la comunidad como una forma de ayudarlos a contener este avance de este virus” cerró Manríquez.

Publicidad
Botón volver arriba
Cerrar