fbpx
ActualidadAraucaníaPolíticaTemuco

«Más de mil familias sin plan de contingencia sanitaria». Organizaciones denuncian a Municipio y Gobierno ante Corte Interamericana de Derechos Humanos por abandono de campamentos en Temuco

La misiva exige que se cumplan los convenios internacionales y se adopten medidas sanitarias y de higiene para las familias.

Publicidad Publicidad

Diversas organizaciones y dirigentes de la región denunciaron el día de ayer Domingo, al municipio, gobierno y Estado de Chile ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el abandono en que se encuentran cerca de mil familias de campamentos de la comuna de Temuco, respecto a la implementación de planes de contingencia sanitaria y de higiene en un contexto de pandemia por el covid19 en la región.

En base a un sin número de incumplimientos, como lo establece la declaración, denuncian que se les ha negado a las familias, el agua potable, kit de higiene, no han sido recibidos los dirigentes por las autoridades regionales y comunales, lo que ha generado, una serie de amenazas y afectaciones a los derechos humanos, en particular el derecho a la salud, esto más allá de su condición habitacional, el derecho a la vida y la dignidad de las personas.

El texto establece que se le pide a la ONU, CIDH y Human Rights Watch que se ordene al Estado de Chile, que en el cumplimiento de sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos adoptar las siguientes medidas: Disponer de un plan de reubicación, de albergues especiales o de espacios fiscales para la construcción de viviendas de emergencia; Desistir de las órdenes de desalojo a fin de que estas personas puedan tener el derecho de realizar cuarentena efectiva; Disponer de medios que garantizaran el acceso al agua potable, a fin de que estas personas puedan dar cumplimiento a las medidas obligatorias de higienización, aplanar la curva de contagio y asimismo, resguardar su vida y su salud, como proveer a los pobladores y pobladoras de elementos de higiene y desinfección.

Organismos firmantes:

-CINPRODH, Centro de Investigación por Los Derechos Humanos

-Colectivo Mujeres en Resistencia 

-Consejería Regional Daniel Sandoval, Core por Temuco y Padre Las Casas

-Vicente Painel Seguel. Encargado Departamento DDHH. Asociación Indígena de Investigación y Desarrollo Mapuche AID-Mapuche

-Red por La Defensa de Los Territorios

-Red de Acción por los Derechos Ambientales RADA

-Jorge Huichalaf Diaz. Observador de DDHH-Mapuche en Chile. Asociación para la Defensa de los Pueblos Amenazados

-Corporación Defendamos Temuco

-Agrupación Ley Valech – Ex Presos Políticos de La Araucanía

-Centro de Investigación y Defensa Sur, CIDSUR.

-Observatorio Ciudadano

-Coordinadora de Asentamientos, Tomas y Campamentos de Temuco

 

Publicidad
Botón volver arriba
Cerrar