ActualidadNacionalPolítica

Surgen opciones para terminar con los abusos de las AFP

Se trata de una iniciativa de los parlamentarios que proponen poder retirar, por razones humanitarias, un porcentaje de nuestros ahorros y a su vez frenar las perdidas, obligando las AFP que las asuman

Publicidad Publicidad

En tiempos de crisis han surgido diferentes posturas sobre las AFP, sobre cómo han sido las pérdidas y también si por una razón humanitaria, pudiéramos retirar un porcentaje de nuestros ahorros para poder alivianar esta crisis, cosa que dado la cantidad de pérdidas que hemos tenido en nuestros fondos, es preferible que se puede retirar un monto en vez de perderlo.

Diputados proponen poder retirar el 5% de nuestros fondos

Es por eso que dos diputados han solicitado al gobierno mediante un proyecto del ley  en el que solicitan al Presidente de la República aplicar medidas humanitarias en el país, entre las que se encuentra el retiro del 5% de los fondos de pensiones para enfrentar la crisis del coronavirus. Se trataría de los diputados Carolina Marzán (PPD) y Cosme Mellado (PR).

La parlamentaria por el distrito 6 dijo que: “Hemos presentado un proyecto de resolución, donde solicitamos la suspensión del cobro de agua, luz, cable e internet, telefonía en los hogares. He recibido muchas denuncias en mi distrito como por ejemplo en Quilpué que ya está sin internet ni forma de comunicarse para hacer diferentes pagos o transacciones online. También, hemos pedido la suspensión de los cobros de créditos hipotecarios y personales, pero obviamente sin que se cobren intereses posteriores”.

Por su parte, Mellado comentó: «Estamos solicitando que el 5% de las cotizaciones se entreguen a los trabajadores, es una forma de buscar una solución para los próximos meses que donde van a necesitar contar con muchos recursos para sus familias».

Sin bien, pensar en que uno puede retirar el 5% no es una medida que permitirá una solución total, debido a que existe una gran cantidad de trabajadores que no cotiza y  otros que tienen pocos ahorros previsionales, lo  que esta medida podría no suplir sus necesidades.

Pero para el sector de trabajadores que tiene un fondo superior  5 Millones, podría significar contar con $250 mil pesos, para paliar en algo estos meses complejos.

Ahora sobre el punto de los fondos en las AFP hemos sido muchos los perjudicados con esta crisis y es debido a que las Administradas, están invirtiendo mal nuestros dineros y las perdidas han sido tremendas en cada usuario, lo que nos permite pensar que sacar un 5% versus el 20% que han perdido algunos fondos, no se notaria mucho.

Diputado Raúl Soto propone que las AFP asuman las perdidas 

El coronavirus sigue expandiéndose en Chile y el mundo, y ha causado estragos en los mercados globales que han vivido jornadas de enorme volatilidad. A raíz de esto, el diputado independiente, Raúl Soto propuso que las AFP asuman las pérdidas de los fondos de pensiones en medio de esta emergencia sanitaria.

 “No es posible que las pérdidas se sigan traspasando a los cotizantes” dijo en un comunicado el diputado integrante de la Comisión de Economía, quien anunció que impulsará un “proyecto de ley que pida a la brevedad y con urgencia, que sean las AFP las que asuman las pérdidas de los fondos de pensiones durante la contingencia”

Publicidad
Botón volver arriba
Cerrar