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Acusan que Hospital Regional no tiene protocolo claro de atención para pacientes con sospechas de COVID-19

Una reclamo en su red social Facebook, hizo una paciente que tenia sospechas de padecer el COVID-19, ya que contaba con todos los síntomas

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Para nadie es grato tener que pasar horas en un Hospital,  y esto para saber si estas contagiado con coranovirus,  más aún si sabemos que  la pandemia  se está propagando, y  nos tiene a todos en cuarentena. Para Jeannette Fuentes, quién tenía todos los síntomas, fiebre alta, dolores musculares, entre otros, su experiencia en el Hospital Regional de Temuco, resultó ser molesta y evidenció que el centro asistencial no tiene un protocolo claro de atención y que abusan de la improvisación, poniendo en riesgos a los funcionarios y pacientes que están en el lugar.

Jeannette publicó en su red social Facebook sobre su experiencia y nosotros nos contactamos para conocer su historia. También solicitamos el protocolo de atención al HHHA

La experiencia de Jeannette en Hospital de Temuco

Su relato:

«Quiero hacer pública mi experiencia ayer en el hospital regional de Temuco, a propósito de todo el tema del coronavirus.  Ayer a las 21.00 hrs. aprox. asistí a urgencias por fiebre de 39° todo el día y dolores musculares, ingrese y me atendieron rápido y me realizaron exámenes y me pusieron medicamentos vía endovenosa hasta que llegaran los exámenes y poder dar un diagnostico más claro.

Aproximadamente a las 01:30 de la mañana mis resultados estaban (la mayoría bien) y el doctor comenzó a hacerme preguntas, entre ellas si había tenido contacto con alguna persona que viajó del extranjero, a lo que respondí que efectivamente si, un colega que viajo un mes a Japón y llegó a Chile aprox. el 20 de febrero y con el que tuve contacto la primera vez, la primera semana de marzo y por última vez el viernes recién pasado (mi colega ya paso el periodo de incubación, y no presento síntomas) después de mi respuesta se generó alarma total en el personal médico, el doctor llamo mínimo 10 veces a epidemiología y a la sección a cargo del coronavirus, sin tener una respuesta clara de que hacer (al parecer ni el mismo personal médico sabe o está enterado de que hacer ante un posible caso) entre toda esa vuelta de llamados y llamados, recién después del paso de una hora aproximada se tomo la decisión de que hacer.

Las anomalías que observó:

A todo esto el personal médico no tiene las mascarillas que son efectivas para no transmitir el virus. Luego de todo eso me hicieron pasar a la «zona de coronavirus» QUE NO ES MAS QUE UN CONTAINER UBICADO EN EL ESTACIONAMIENTO DEL HOSPITAL EN EL CUAL TRABAJAN 2 ENFERMERAS, Y ESTO ES TODO EL PERSONAL Y LAS INSTALACIONES PARA TODO UN HOSPITAL, Y PARA TODA UNA REGIÓN!!!!….al acudir a esa zona, estaban con otros pacientes y espere aproximadamente 15 minutos afuera en el estacionamiento con el frío que hay a esa hora, después de un rato apareció una chica que me llevo a otro container a esperar mientras atendían a los demás.

Sobre el protocolo de atención:

Comenzamos a preguntar cuál era el protocolo, y el protocolo es entrevistar a los posibles contagiados aproximadamente 2 horas y posterior a eso recién toman el examen (solo a personas que presenten real riesgo) el examen demora 6 horas en estar listo. Ante esa respuesta preguntamos si podíamos ir a la clínica a hacer el examen y nos respondió que solo lo realizan en la alemana y a pacientes que tengan Isapre y que el resultado demora más porque igual los procesan en el Hospital.

Antes que yo habían 3 personas más que venían de otras comunas, ósea el tiempo de espera era de 6 horas para que recién me entrevistaran. Al ver esta situación mi pareja fue a alegar ya que el sistema que está en marcha es nefasto, poco eficiente y NI ELLOS TIENEN CLARO LOS PASOS A SEGUIR. Luego de la insistencia de mi pareja, bajó la doctora a cargo de infectología y me realizo un par de preguntas y reviso mi ficha por lo que descartaron un posible contagio.

Su malestar y preocupación:

Mi gran molestia es, como es posible que los doctores no tengan comunicación directa de que hacer en estos casos, que se pasen la pelota unos con otros, sin dar respuesta clara, que tengan un solo container para atender pacientes de toda una región, que te entrevisten 2 hrs. antes de realizar el examen, y que el examen demore 6 hrs.

Pido a las autoridades responsables que capaciten a todo su personal médico, que generen comunicación entre ellos, que tengan protocolos efectivos y eficientes y por sobre todo que tengan el capital humano y físico suficiente para atender a toda una región! ¡Menos mal tenemos el mejor sistema de salud del planeta!  fue lo que expresó  Jeannette, haciendo alusión a la ironía del Ministro Mañalich, al final.

Respuesta de HHHA

Por su parte el HHHA al ser consultados por el plan de acción o protocolo de atención. Nos comunicaron que se han extremado las medidas y están en plan de ir mejorando según pasen los días y aumente el número de contagiados. A su vez cuentan con la página web actualizada para buscar la información y las lineas de atención telefónica habitadas para las consultas.  Fono: 452559000  página web:  http://www.hhha.cl 

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