Publicidad
Araucanía

Municipio de Pucón inicia protocolos en prevención del coronavirus

Publicidad Publicidad

Como una situación que se veía venir y donde había que estar preparados, fue catalogada en la comuna de Pucón, la información que esta semana salió a la luz y dejaba de manifiesto la confirmación de los dos primeros casos de coronavirus en Chile.

Fue precisamente en este contexto y por instrucciones dadas por el alcalde, Carlos Barra, que este miércoles se reunió toda la plana directiva del Municipio, además de algunos profesionales específicos para analizar y repasar los protocolos comunales y nacionales en esta materia. Un tema que el Departamento de Salud Municipal viene trabajando hace ya varias semanas como confirmó ,tras la reunión, la directora de esa unidad dependiente del Municipio, Viviane Galle, quien señaló: “Como Departamento de Salud hemos tomado todas las acciones necesarias para poder enfrentar esta situación, ya la semana pasada la Seremi nos visitó para repasar los procedimientos, haciéndonos ver en detalle cada uno de los pasos a seguir”.

Es justamente la profesional enfermera, Fabiola Aguayo, quien es la encargada a nivel local del tema epidemiológico y quien en el Cesfam es la responsable de articular la dinámica establecida por el Ministerio de Salud (Minsal). Donde la indicación ha sido una sola y la misma para todo el país, que es insistir sobre saber identificar los síntomas asociadas a esta enfermedad, como son presentar fiebre alta, tos seca y como antecedente adicional que haya estado en algún país donde este virus haya sido declarado o haya tomado contacto con alguien que viniera de alguno de estos destinos.

Respecto a la reunión, las acciones partieron con el repaso de cada uno de los protocolos de los departamentos más grandes como Salud y Educación, además de la preocupación adicional por todo el contingente municipal que habitualmente tiene un alto contacto con personas. Se evalúan pasos a nivel comuna como hacer charlas educativas y preventivas en los colegios, con apoyo del personal de Salud y de los profesionales prevencionistas de riesgo, de tal manera de incentivar a la población estudiantil a intensificar el lavado de manos y desinfección constante como hábitos de aquí en lo venidero. Asimismo, se adelantó que si esta situación llegase a arribar a Pucón, el Departamento de Educación se encuentra preparado, al menos para la distribución de mascarillas para los niños, las que podrían ser ocupadas en un caso específico de peligro de contagio o riesgo.

De igual forma se acordó hacer llegar todo el material de difusión y prevención a los más diversos puntos como: postas, sedes sociales y rubros como el trasporte público y el Turismo. Todas actividades que involucran mucho contacto y cercanía física, además de la aglomeración de personas, según se explicó.

Vacunación Influenza 2020

Descrita la enfermedad como un cuadro viral leve que puede llegar a complejizarse hasta generar una dificultad respiratoria, el Departamento de Salud partirá su campaña 2020, por instrucciones del Minsal, a partir del 16 de marzo próximo, específicamente en los colegios y atendiendo en el Cesfam y postas rurales a los grupos de riesgo, que adicional a los adultos mayores y enfermos crónicos, sumarían esta vez a los niños desde los 6 meses a 10 años y las mujeres embarazadas desde el primer mes.

Publicidad
Botón volver arriba