fbpx
ActualidadAraucaníaPolicial

Incendio en Chada se encuentra controlado. El siniestro destruyó más de 400 hectáreas, una vivienda, 4 galpones y un container.

Levantan la alerta roja del incendio forestal en la comuna de Pitrufquén, tras un informe de la ONEMI

Publicidad Publicidad

Fueron cerca de 250 familias que quedaron sin agua, por corte de luz en APR de Chada, las cuales están siendo atendidas por funcionarios de la Dirección de Desarrollo Comunitario. Un total de 32 personas evacuadas la primera noche, de las cuales 13 fueron trasladadas al albergue habilitado en el internado del liceo de Ciencias y Humanidades, pero que hoy se encuentran en sus viviendas.

Se dispuso de un módulo de atención de primeros auxilios, del departamento de salud de la Municipalidad, donde cerca de 80 personas fueron atendidas por irritación ocular nasal y cefaleas, entre otras.

Asimismo, DIDECO se encuentra realizando encuestas a las familias que fueron afectadas por el fuego, entregándoles alimentación y agua potable.

«Este fue un incendio complicado, no sólo por la topografía del lugar, sino porque además las ayudas llegaron tarde. Después de casi 4 horas de declarado el incendio, recién se declara alerta roja por parte del organismo correspondiente. Hubo mucha descoordinación por parte de Onemi, Conaf, de la Gobernación, Intendencia. Yo lo denuncié en su primer momento. Acá no hay ciudadanos de primera o segunda categoría. Aquí no se trata de un club de fútbol. Son personas que veían como sus viviendas, sus animales, sus cosas se podrían perder por el fuego. Y había que actuar prontamente» señala el alcalde Jorge Jaramillo, quien desde la hora cero estuvo no sólo realizando las coordinaciones sino también apoyando y conteniendo a las personas afectadas por la situación.

Junto con ello dio a conocer que «luego del incendio forestal de Loica, el Gobierno actual se comprometió con ayudas para las familias damnificadas, y hasta el día de hoy, no han cumplido con nada. Entonces, yo los he invitado a ser responsable con lo que prometen, porque no pueden andar ilusionando a las personas”.

Para la extinción del fuego en Chada, trabajaron 6 compañías del cuerpo de Bomberos de Pitrufquén, además de apoyo de Pucón, Villarrica, Freire, Loncoche, Gorbea, Puerto Saavedra. Cuatro brigadas de Conaf. Y el viernes se contó con 39 integrantes de la Bife del Ejército, dos helicópteros de la FACH.

«Ahora estamos abocados a solucionar los problemas que dejó este siniestro. Nuestros funcionarios del área social y productiva están encuestando a las familias para saber la pérdida económica que implicó está emergencia. Asimismo, vamos a implementar una campaña del «Fardo y alimento para animales».

Actualmente son 52 familias que tienen problemas directos, por consecuencia del siniestro, como cierre perimetral, praderas, pérdidas de animales, producción ovina.

Por lo pronto la Municipalidad dispuso de camiones aljibes para entregar agua potable rural al sector de Chada y apoyar también a la comunidad Huenchunao, en el límite con Gorbea, que también sufrieron las inclemencias del fuego.

«Afortunadamente como Municipalidad actuamos pronta y coordinadamente con nuestros funcionarios, y por eso junto con agradecer, reconocí su labor, en una reunión que sostuve con ellos durante la mañana de hoy lunes. Fueron arduos días, pero demostramos que Pitrufquén es solidario y vamos a salir adelante» concluyó el alcalde Jorge Jaramillo.

Por otra parte, el alcalde indicó que «existen las certezas que hay terceros detrás del origen del siniestro en Chada. Incluso la Policía de  Investigaciones se encuentra realizando las pesquisas para determinar el origen del fuego»  Por lo dejó claro que interpodrán una querella criminal, contra todos quienes resulten responsables.

Publicidad
Botón volver arriba
Cerrar