Publicidad
ActualidadAraucaníaPolíticaTemuco

Concejal Neira acude a Contraloría por supuestas irregularidades en Salud y “poca transparencia” en entrega de recursos municipales

El edil de Temuco, Roberto Neira, cuestionó la entrega de subvenciones municipales sin invitación previa a concejales, lo que considera “una falta grave a la probidad”. Respecto a Salud, Neira aseguró que existe un déficit superior a los 600 millones de pesos, que espera sea clarificado por el ente regulador.

Publicidad Publicidad

Hasta la Contraloría General de la República llegó la jornada de este martes el concejal de Temuco, Roberto Neira, para denunciar dos hechos que a su juicio son “complejos” y “poco transparentes”. Déficit de $600 millones. Uno de ello, explicó Neira, se trata de un déficit financiero en el Departamento de Salud Municipal de Temuco, que ascendería a la suma de $600 millones, el cual se vendría arrastrando desde el año 2016 a la fecha. “En ese sentido, le hemos solicitado al contralor que realice una investigación, por cuanto el municipio está realizando un sumario administrativo. Las consultas que yo he podido hacer en Concejo Municipal han tenido respuestas muy escuetas, y además, control municipal me ha dicho que sólo hay un sumario”, comentó el concejal Neira.

Según palabras de Roberto Neira, esta es una situación grave, “por cuanto estas son platas que ingresa el Ministerio de Salud a la Municipalidad para tener distintos programas y lo que se habría hecho, es sacar platas de un programa para financiar otros, y así sucesivamente, lo que habría generado este déficit complejo en la Salud Municipal”.

En la misma línea, el concejal agregó que “lo que está pidiendo la Municipalidad es que se le reconozcan gastos desde el año 2016 al 2019, lo cual es bastante complejo, por cuanto éstos ya son presupuestos consolidados. Así que esta situación realmente afecta a la Salud de Temuco, (por eso) le hemos solicitado a Contraloría que se pronuncie al respecto”. Subvenciones “sin transparencia”

El segundo hecho denunciado en Contraloría por el edil de Temuco, dice relación con la entrega de fondos municipales a cuatro organizaciones de la ciudad, las que se habrían efectuado sin cursar invitación al Concejo Municipal, entendiendo que “la ley obliga a todas las autoridades públicas a ser transparentes y probas”, dijo Neira, lo cual no estaría sucediendo en esta ocasión. “Hemos solicitado una investigación respecto a la entrega de subvenciones. No estamos cuestionando que las agrupaciones ganen las subvenciones, sino que el alcalde cumpla la norma, que es la transparencia y probidad, y de hacer partícipe al Concejo Municipal, porque lo que no puede estar pasando es el inicio de una campaña política con fondos públicos en un año electoral”, expuso Roberto Neira.

Publicidad
Botón volver arriba