ActualidadAraucaníaPolíticaTemuco

Tras un alza en el precio del agua, concejal Neira cuestiona anuncio del gobierno que congela tarifas en La Araucanía

El concejal de Temuco, Roberto Neira, aseguró que lo comprometido “con bombos y platillos” en diciembre de 2019, tras un acuerdo entre la Superintendencia de Servicios Sanitarios y Aguas Araucanía, “vendría con letra chica”.

Publicidad Publicidad

Por los próximos cinco años se mantendrán las tarifas del agua para casi un millón de habitantes de la Región de La Araucanía. Este fue el gran compromiso realizado en diciembre de 2019 por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, luego del acuerdo entre la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y Aguas Araucanía.

Así también fue anunciado en la región por el ex intendente Jorge Atton y el SISS, Jorge Rivas, quienes explicaron que dicho acuerdo celebraba que por los próximos 5 años (a partir de enero 2021) se mantendrían las tarifas del agua para casi un millón de habitantes de la región de La Araucanía.  El  Acta de Acuerdo suscrita con fecha 6 de Noviembre de 2019 y que se oficializó con la publicación en el Diario Oficial. Las tarifas prorrogadas mediante decreto del Ministerio de Economía, regirán a partir del 6 de enero de 2021 por un periodo de 5 años.

A juicio del concejal de Temuco, Roberto Neira, “este anuncio rimbombante del gobierno claramente trae una letra chica”. “Como ciudadano me siento completamente engañado. Lo que fue prometido con bombo y platillo, termina siendo, -disculpando la expresión-, «un tongo», porque aquí lo que se acordó fue efectivamente la congelación de las tarifas de aumento del agua durante el año 2021 -2026, pero qué pasa, nos aumentan las tarifas el año 2020, de qué sirve entonces llegar a este tipo de acuerdo, anunciarlo con la presencia del ex intendente (Jorge) Atton, con la presencia del superintendente de servicios sanitarios y la empresa, si realmente igual nos perjudican”, dijo el concejal Neira.

El cuestionamiento del edil surge tras un alza del 3% en las tarifas del agua en el sector Fundo El Carmen de la capital regional. Por otra parte, Roberto Neira puso en tela de juicio a la empresa, “porque pareciera que no comprende el momento que vive nuestro país”. “Las empresas monopólicas como Aguas Araucanía, no entienden la situación en que se encuentra Chile. Nos encontramos en un estallido social, y lo que nosotros esperaríamos de ellos, es la conciencia necesaria, para al menos, entregarnos un servicio que no sea tan caro, que debe ser uno de los más caros de Latinoamérica”, dijo Neira. Finalmente, el concejal de Temuco evidenció que gran parte de las plantas de tratamiento de la región son básicas y contaminan el territorio mapuche, asegurando que existe una acusación contra la empresa sanitaria ante tribunales internacionales.

Ver tarifas publicadas

Publicidad
Botón volver arriba
Cerrar