Publicidad
Temuco

Temuco: Universidad Católica y UFRO presentan recurso de protección para impedir uso de balines por Carabineros

Según explicó el rector de la UCT, Aliro Bórquez, la medida es por los excesos cometidos por personal policial al intentar dispersar a los manifestantes.

Publicidad Publicidad

Hasta la Corte de Apelaciones de Temuco llegaron los rectores de las universidades de La Frontera (UFRO) y Católica (UCT) para presentar un recurso de protección a favor de los estudiantes que se han visto afectados por el accionar policial en las manifestaciones tras el estallido social.

La acción judicial se basa en las afectaciones que han debido enfrentar los alumnos de las casas de estudios, particularmente en las intervenciones que realiza Carabineros en las casas de estudios.

Según explicó el rector de la UCT, Aliro Bórquez, la medida es por los excesos cometidos por personal policial al intentar dispersar a los manifestantes.

Por su parte, el rector de la Universidad de La Frontera, Eduardo Hebel, enfatizó que el recurso busca que se dejen de usar balines en contra de los estudiantes que se manifiestan por numerosas demandas sociales.

El vocero nacional de la Confederación de Estudiantes de Chile, CONFECH y actual secretario general subrogante de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Temuco, Joaquín Cárdenas, valoró el respaldo de las autoridades universitarias y enfatizó en que no se pueden continuar violando los derechos humanos de los se manifiestan.

El vicepresidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Medicina de la UFRO, Matías Saldivia, acusó que carabineros ha ingresado al sus dependencias para detener jóvenes. Lugar que es utilizado durante las manifestaciones como centro de atención para los lesionados, de los cuales varios corresponden a personas con heridas de perdigones en el rostro.

Este recurso responde a las acciones de similares características que se han presentado en otras regiones por parte de autoridades universitarias a favor de sus respectivas comunidades.

Publicidad
Botón volver arriba