Publicidad
ActualidadAraucaníaTemuco

Más de 90 investigaciones abordan violencia digital, memoria sísmica y género en la I Jornada de Estudios de Género de La Araucanía UCT

A partir del encuentro, la casa de estudios sitúa la discusión de género en la realidad cotidiana de las comunidades y organizaciones regionales.

Publicidad Publicidad

La producción de conocimiento desde y para el territorio se posicionó como eje central de un encuentro que reunió a académicas, estudiantes y activistas de la región en torno a temáticas que van desde las violencias institucionales hasta las maternidades migrantes, el activismo digital y las economías de mujeres mapuche.

La iniciativa nació al interior del Centro de Estudios de Género de la Universidad Católica de Temuco (UCT), tras constatar la necesidad de generar un espacio de diálogo e intercambio que permitiera identificar qué se trabaja en la región, según explicó Natalia Cárdenas, directora del Centro de Estudios de Género UCT, quien agregó que «esta jornada nació justamente con la necesidad de tener este enfoque territorial vinculado con la región».

La académica del Departamento de Trabajo Social e integrante del Centro de Estudios de Género UCT, Lilian Sanhueza, describió la actividad como un sueño cumplido y reflexionó sobre la importancia de descentralizar el conocimiento, pues «muchas veces encontramos que la generación de conocimiento en torno al género están bastante centralizadas». Sanhueza explicó que la intención era convocar investigadoras e investigadores que desde La Araucanía, desde el propio territorio, están problematizando las cuestiones vinculadas al género y al feminismo.

Las organizadoras manifestaron su entusiasmo respecto de la posibilidad de contar con artículos y trabajos para la Revista Género Sur, que se lanzó recientemente y respecto de la cual tienen también muchas esperanzas de que sea una plataforma para poder difundir los trabajos locales y territoriales que emergen desde la región.

Territorio

La conferencista inaugural, Dra. Sandra López de la Universidad de La Frontera, planteó la necesidad de tensionar conceptos como la interseccionalidad al situarlos territorialmente y destacó que existe un conjunto muy interesante de investigadoras que “han venido dialogando con estos conceptos, pero también planteando miradas propias, tanto cuestionando o dialogando con los feminismos, como entregando una mirada que nos desafía sobre cómo hacemos esas bajadas conceptuales a la realidad de nuestro territorio». Entre ellas, destacó a Margarita G, Alicia Raín y a Stefanie Pacheco, entre otras.

Entre las organizaciones participantes estuvo Trama Tejido Migrante, donde su integrante, Luciana Polanco, detalló sobre la urgencia colectiva de observar «las necesidades de las mujeres en La Araucanía y generar un diagnóstico que pueda hablar de una realidad que es la que tenemos en la región».

Entre las investigaciones presentadas, Stefany Álvarez, estudiante del Doctorado de Geografía de la Universidad Autónoma de Barcelona , expuso su tesis doctoral sobre el terremoto de 1960 desde una perspectiva de género. Su trabajo rescata las narrativas de mujeres mayores de 70 años y destaca los roles que desempeñaron después de la emergencia, además de identificar espacios clave para la recuperación comunitaria desde el sur de Chile.

La estudiante Jennifer Badilla reflexionó sobre la importancia de la temática de género como un campo amplio para indagar entre diferentes disciplinas y cómo esto se puede integrar en la educación, porque desde ahí parte el cambio «para poder abrir un campo mucho más diverso en la toma de decisiones y también construir una ciudadanía más democrática».

Publicidad
Botón volver arriba