Publicidad
ActualidadAraucaníaCarahueCautínCuncoDesarrolloPolíticaSocialTemucoVillarrica

Diputado Tomás Kast gestiona inyección de recursos prioritarios de la Subdere para comunas de La Araucanía

Publicidad Publicidad

El parlamentario se reunió con el subsecretario Sebastián Figueroa y los alcaldes de Villarrica, Cunco y Carahue para acelerar el financiamiento de proyectos de mejoramiento urbano y de emergencia habitacional y social bajo el plan «Chile Despega».

El diputado por la región de La Araucanía, Tomás Kast lideró una importante reunión de trabajo en la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) junto al subsecretario de la cartera, Sebastián Figueroa, y los alcaldes de Villarrica, Cunco y Carahue. El encuentro tuvo como objetivo prioritario destrabar y agilizar la asignación de recursos estatales destinados a proyectos locales con elegibilidad técnica vigente, enfocados en la reactivación económica y la ayuda ante emergencias.

Tras la cita, Tomás Kast destacó que “acabo de sostener una reunión con el subsecretario de desarrollo regional, Sebastián Figueroa, y tres alcaldes de la región de La Araucanía, don Pablo Astete de Villarrica, Cristian Moraga de Cunco y Helmuth Martínez de Carahue. Hablamos sobre el plan Chile despega y el rol que tiene Subdere para poder inyectar recursos a programas de mejoramiento urbano y barrial que tengan la elegibilidad al día. Esto es clave para poder inyectar recursos y poder generar empleo y dinamizar la economía en La Araucanía”.

Los jefes comunales valoraron positivamente la instancia y confirmaron la asignación de financiamientos clave para sus respectivos territorios. El alcalde de Carahue, Helmuth Martínez, agradeció la gestión del parlamentario y señaló que “nos ha ido bien el día de hoy, porque nos han avisado que nos han asignado recursos para proyectos de emergencia que teníamos para Carahue, y además ha sido la instancia para poder presentar nuevos proyectos relacionados con la emergencia que tuvimos en nuestra localidad. Vamos a seguir trabajando juntos por Carahue para poder sacar adelante a la región”.

Por su parte, el alcalde de Cunco, Cristian Moraga, relevó el avance en demandas comunitarias largamente esperadas por los vecinos: “Tuvimos una reunión importante con el subsecretario, en la cual nosotros vinimos a plantear varios proyectos a la comuna, pero principalmente una deuda histórica que existe en la localidad de Choroico, como los adultos mayores se les ofreció por muchos años una sede social, una sede social digna. Y hoy día tiene una sede que está en muy precarias condiciones, y gracias a usted, diputado, gracias al subsecretario, al gobierno, está la fe y la esperanza de que podamos tener resultados pronto de la adjudicación de los recursos de esta sede social para las personas mayores de Choroico”.

Finalmente, el alcalde de Villarrica, Pablo Astete, enfatizó la urgencia de estas medidas para hacer frente a las contingencias locales: “La verdad es que esperábamos esta buena noticia, tener disponibles recursos para poder, a través de este plan de emergencia y de empleo, generar empleabilidad en nuestra comuna. Tenemos varios proyectos, nos lo hemos pasado muy mal este tiempo por la gran violencia climática que hemos tenido, estamos levantándonos, pero sin estos recursos y sin estos instrumentos sería bastante más difícil, así que vamos a hacer una buena ejecución de proyectos con una optimización de estos recursos que hoy día se han anunciado”.

Publicidad
Botón volver arriba