Plaza Monteverde de Temuco llevará el nombre del Bombero Fredy Rivas Quiroz como homenaje a su legado
La iniciativa vecinal obtuvo votación unánime de la Junta de Vecinos Nº12 del sector Monteverde y fue respaldada por el Concejo Municipal durante la sesión del pasado martes 19 de agosto.

La Municipalidad de Temuco oficializó -este martes- durante la sesión del Concejo Municipal, la decisión de renombrar la Plaza Monteverde en memoria de Fredy Edgardo Rivas Quiroz, como digno homenaje a un destacado bombero, servidor público y vecino del sector, cuya vida estuvo marcada por la entrega y el servicio a la comunidad.
Así lo explicó el alcalde de Temuco, Roberto Neira, señalando que “el Concejo Municipal de Temuco, después de una participación ciudadana que se ha realizado con los vecinos del sector Monteverde, ha decidido, unánimemente, los vecinos y el Concejo Municipal, entregar un homenaje muy sentido a la memoria de don Fredy Rivas Quiroz, un bombero destacado, un político avezado, un servidor público”.
Su legado también fue recordado por quienes trabajaron junto a él. Boris Pardo, ex colega y amigo, expresó las memorias que guarda de Rivas. “Trabajé por más de 12 años con él, cuando regresó de Santiago llegó a la Municipalidad de Temuco como encargado de emergencias. Él fue una persona entregada al servicio de la comunidad (…) feliz de que se pueda hacer un reconocimiento a su gestión que fue en vida y que siempre colocó el servicio público sobre los intereses personales”, expresó Pardo, añadiendo que “una de las cosas principales (que heredó) son los cortafuegos (…) empezamos con 3 km, con 4 km y ahora ya llevamos 122 km que realizamos en la última temporada. Ese es uno de los legados principales”, finalizó.
Desde la comunidad, Erica Quiñelen, presidenta de la JJ.VV. Nº12 del sector Monteverde, destacó que “las votaciones fueron unánimes. Los vecinos están todos súper emocionados con el tema de que esa plaza va a tener el nombre del bombero Fredy Rivas (…) él fue muy colaborador cuando estuvo trabajando en la séptima compañía de bomberos, que ayudó con el tema de la pampa que que nosotros tenemos, ese sitio eriazo, haciendo cortafuegos y un montón de trabajo social que hizo en ayuda a los vecinos que lo recuerdan con mucho cariño”.
Para su familia, la ceremonia significó un momento de orgullo. Francisco Rivas, hijo del homenajeado, comentó la satisfacción que les genera, como familia directa, este homenaje de la ciudad. “Creo que es un homenaje bien bonito (…) se agradece la insistencia del Concejo Municipal en dejar huella del legado de mi papá (…) que las buenas acciones y los buenos ciudadanos se mantengan vivo y que vayan las nuevas generaciones aprendiendo que ayudar y la necesidad del otro no tiene colores y no tiene ideología”, cerró.
Su hijo mayor, Mauricio Rivas, agregó que se encuentra “muy contento porque muchas veces las intenciones quedan en intenciones, pero aquí hubo una insistencia, un compromiso del municipio que cumplió (…) Nosotros no pedimos nada, pero ellos se comprometieron desde un inicio a generar un espacio en homenaje a nuestro padre y eso nos tiene muy orgullosos y muy agradecidos también”.
Un fiel servidor público
Fredy Edgardo Rivas Quiroz dedicó su vida al servicio, ingresando en 1968 a la Séptima Compañía de Bomberos de Temuco y consolidando su trayectoria en la Segunda Compañía de calle Bulnes, donde llegó a ser Comandante entre 1992 y el año 2000. Fue distinguido como Director Honorario del Cuerpo de Bomberos de Temuco en 2019 y condecorado como Bombero Insigne de Chile tras superar los 50 años de servicio.
Rivas Quiroz también fue Director Regional y Subdirector Nacional de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI) y además se desempeñó como Encargado del Departamento de Emergencia de la Municipalidad de Temuco. Durante la pandemia de COVID-19, su entrega fue fundamental: coordinó acciones de prevención, encabezó operativos de sanitización y fumigación de calles, y trabajó incansablemente para reducir los contagios y proteger a las familias temuquenses.
Lamentablemente, falleció en julio de 2021, a los 68 años, tras contraer el virus del Covid-19. Su partida dejó un profundo pesar en Temuco, donde Bomberos declaró duelo oficial y la Municipalidad decretó tres días de duelo comunal. Hoy, su memoria permanecerá viva en la Plaza Monteverde, en el corazón del sector que lo vio crecer.