Temuco potencia el comercio rural con ferias permanentes en centros comerciales del sector poniente
Mujeres productoras, apicultores y agrupaciones rurales darán vida a espacios de comercialización en centros comerciales, gracias a un protocolo firmado entre la Municipalidad y el mundo privado.

La Municipalidad de Temuco, en conjunto con agrupaciones rurales y representantes de centros comerciales, firmará un protocolo de colaboración que permitirá abrir nuevos espacios de comercialización para productores del mundo rural. Esta acción busca fortalecer la economía familiar campesina, visibilizar el aporte de la cultura Mapuche y campesina, y contribuir al ordenamiento comercial en distintos sectores de la comuna.
Cabe destacar que, actualmente, ya se desarrolla una muestra de mujeres emprendedoras de la agrupación Piuke Zomo en el Centro Comercial Sevilla, donde cada día viernes a domingo, ofrecen plantas, hortalizas, agroelaborados, textilería con pertinencia cultural Mapuche, orfebrería y productos con identidad campesina como sopaipillas, tortillas de rescoldo y café de trigo.
“Este es uno de los primeros espacios de colaboración público-privado en beneficio de organizaciones de mujeres productoras rurales”, destacó Rayén Inglés, encargada del Programa de Fomento Rural, agregando que “las mujeres de Piuke Zomo constituyen un ejemplo fundamental de cómo pueden ser un aporte a la economía familiar y aumentar su autonomía económica desde una perspectiva de género”.
La alianza contempla también la participación de la agrupación de apicultores Kolchilhue, que realizará una muestra especial el próximo 8 de agosto por el Día Nacional de la Miel en el Espacio Los Pablos II. En dicha actividad participarán delegaciones escolares y servicios públicos para fortalecer la conexión entre productores y comunidad.
Además, a partir de la segunda semana de agosto, agrupaciones como Küme Mongen, Mercado Campesino y la propia Kolchilhue estarán presentes todos los viernes en el Centro Comercial Los Pablos y de viernes a domingo en el Espacio Los Pablos II, específicamente en el sector de Sodimac.
“Este acuerdo refleja nuestro compromiso con el desarrollo integral de Temuco, integrando al mundo rural como un actor clave en la economía local. Queremos que nuestros productores y emprendedores tengan oportunidades reales de crecimiento, con espacios dignos y visibles para comercializar sus productos, fortalecer su autonomía económica y aportar al ordenamiento comercial de la ciudad. Esta alianza es una muestra concreta de cómo el trabajo conjunto entre lo público y lo privado puede generar beneficios para toda la comunidad”, señaló el alcalde Roberto Neira.
“El objetivo principal es que los productores y emprendedores del mundo rural tengan nuevos espacios de comercialización. Constituye una estrategia innovadora de acción conjunta donde distintos actores contribuyen al desarrollo de una economía sustentable y al ordenamiento de la ciudad”, añadió Rayén Inglés.
Es importante señalar que el protocolo será formalizado, oficialmente, el 30 de julio, cuando el alcalde Roberto Neira suscriba el acuerdo con los centros comerciales involucrados. Esta acción es parte del compromiso municipal por acercar el mundo rural al urbano, promover el consumo de productos frescos y agroecológicos generados en Temuco y dar visibilidad al trabajo de pequeños productores rurales que representan el sello de identidad local.