Publicidad
ActualidadAraucaníaCautínTecnologíaTemucoTendencias

Estudiantes de 26 establecimientos de la región serán parte de la versión 2025 del Concurso CristalEscolar Araucanía

Patrocinado por la Universidad de La Frontera, este concurso se convirtió en una oportunidad única para que jóvenes de la región exploren el fascinante mundo de la cristalografía, desarrollen habilidades científicas y compartan sus logros en un espacio de aprendizaje y colaboración.

Publicidad Publicidad

Con la entrega de kits de insumos para los 26 establecimientos participantes, se dio inicio a la versión 2025 del Concurso CristalEscolar Araucanía, instancia de articulación entre ciencia, educación y territorio organizada por el Departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales de la Facultad de Ingeniería y Ciencias en colaboración con la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera.

Los kits, que contienen los insumos necesarios para que los equipos escolares inicien con el desarrollo experimental de crecimiento cristalino, fueron entregados en la ceremonia de lanzamiento de esta segunda versión del certamen. Este 2025 los establecimientos participantes pertenecen a colegios y liceos de las comunas de Pitrufquén, Angol, Carahue, Purén, Loncoche, Lonquimay y Temuco, entre otros.

Patrocinado por la Universidad de La Frontera, este concurso se convirtió en una oportunidad única para que jóvenes de la región exploren el fascinante mundo de la cristalografía, desarrollen habilidades científicas y compartan sus logros en un espacio de aprendizaje y colaboración.

La jornada fue inaugurada por la coordinadora regional del concurso, Dra. Dominique Toledo Acuña, quien destacó el compromiso de los establecimientos participantes y el potencial de esta iniciativa para despertar vocaciones científicas en jóvenes de la región. En sus palabras, el académico recalcó la importancia de acercar la ciencia a las aulas y brindar experiencias prácticas significativas a los estudiantes.

“El desarrollo experimental es la clave, aquí es donde yo invito a cada uno de los profesores, a trabajar en sus colegios, a tener este nexo con nuestros monitores que van a ser una ayuda permanente y un canal de comunicación con nosotros, y que dejen que fluya la creatividad de sus estudiantes, porque ellos son los protagonistas en estos momentos”, expresó la coordinadora regional.

Durante la ceremonia, también se dirigió a los asistentes el decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades (FECSH), Dr. Luis Nitrihual Valdebenito, quien señaló que, «esta es una iniciativa ejemplar en una dimensión también del alcance territorial que tiene este año el concurso. Cuando hablamos de vinculación con el medio, a esto nos referimos, a iniciativas de alcance regional en una región donde necesitamos tanto de la ciencia, el conocimiento, las artes y la creatividad, y este concurso sin lugar a dudas tiene un énfasis importante en la creatividad”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FICA), Dr. Jorge Farías Avendaño, destacó la colaboración entre facultades y la proyección regional del concurso, subrayando que, “más allá de la competencia, lo fundamental es el aprendizaje, disfrutar, emocionarse con el conocimiento y fomentar así el trabajo en equipo, tal como se hace hoy en el ámbito científico”.

Entre las autoridades presentes estuvieron también representantes de unidades académicas vinculadas al proyecto, como CIBAMA y la Escuela de Pedagogía. Además de la vicerrectora de Pregrado, Mg. Emma Bensch Tapia, quien se enfatizó en que actividades como estas son verdaderamente una manera de hacer vinculación, “por un lado nos conectamos con los colegios y atraer a futuros estudiantes; pero por, sobre todo, es mantener lo que como institución tenemos instaurado hoy en día en uno de nuestros pilares del modelo educativo, que es la formación integral”.

La jornada concluyó con el inicio del Taller de Cristalografía para Docentes, a cargo del director nacional de CristalEscolar, Dr. Mauricio Fuentealba, académico del Instituto de Química de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Cabe destacar que, esta iniciativa cuenta con el patrocinio de la Vicerrectoría de Pregrado, la División de Vinculación Temprana y la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades.

Publicidad
Botón volver arriba