Publicidad
ActualidadEmergencias

Autoridades advierten señales que aseguran que incendios en Malleco serían intencionales

Publicidad Publicidad

La directora ejecutiva de Conaf, Aida Baldini, confirmó que los incendios forestales que afectan a la Región de La Araucanía tienen signos de intencionalidad.

La autoridad explicó que la aparición recurrente de nuevos focos de incendio en zonas que contradicen el avance del fuego es un indicativo claro de que los incendios no son accidentes.

Sus dichos surgen en medio de la creciente preocupación por los siniestros que han arrasado con más de 9.000 hectáreas de terreno en el sur del país, particularmente en las regiones de La Araucanía, Biobío, Ñuble y Maule.

“Estamos monitoreando el área con aviones especializados, pero cada vez que controlamos un incendio, aparecen nuevos en los alrededores, lo que nos consume un tiempo valioso”, informó.

La directora también descartó que estos incendios puedan ser causados por el viento o la negligencia. Según ella, los nuevos focos están siendo originados en áreas boscosas, lejos de sectores propensos a accidentes. “Una pavesa siempre va a seguir la dirección del viento, pero no se desplaza hacia atrás ni a los lados”, explicó.

La linealidad de los focos incendiarios, la aparición de focos contra la dirección del viento y la simultaneidad de los mismos es lo que llama la atención de las autoridades. Es así que la fiscalía a través del fiscal exclusivo Carlos Bustos, quien durante la jornada ha realizado sobrevuelos por el área a fin de determinar el curso de los focos. 

A la fecha, 26 personas han sido detenidas por causar incendios, 14 de ellas sólo en los últimos días quienes están siendo indagados en sus motivaciones, una de ellas, la  mujer de 41 años de Lautaro quien habría causado el incendio en su propio territorio de manera negligente. 

Publicidad
Botón volver arriba