Publicidad
ActualidadPolítica

El 15 de noviembre vence el plazo para que autoridades públicas renuncien para optar a candidatura parlamentaria

En la región, suenan nombres como el delegado presidencial y algunos seremis

Publicidad Publicidad

El Consejo Directivo del Servicio Electoral acordó, respecto de las inhabilidades para ser candidato a diputado o senador establecidas en el artículo 57 de la Constitución Política de la República, la fecha en que diversas autoridades deben renunciar si es que quieren competir en los comicios de noviembre de 2025.

Al estar fijada la elección parlamentaria del próximo año para el domingo 16 de noviembre de 2025, las autoridades establecidas en la citada norma deben cesar en su cargo a más tardar a las 00.00 horas del día 16 de noviembre de 2024 para no verse afectas por la inhabilidad.


Las autoridades referidas por la normativa son las siguientes: ministros de Estado; gobernadores regionales, delegados presidenciales regionales, delegados presidenciales provinciales, alcaldes, consejeros regionales, entre otros.

En la región, los nombres del Delegado Presidencial, José Montalva, y algunos seremis aparecen en la luz de esta decisión. La autoridad indicó a radio Biobio que está 100% abocado a su función gubernamental, pero no se descarta que su nombre esté entre las figuras que dejen su cargo para asumir una postulación.   

Publicidad
Botón volver arriba