Codiner se niega a acuerdo voluntario y SERNAC presentará demanda colectiva en contra
Tal como con Saesa, la empresa eléctrica indicó que no se acogerá a un procedimiento de acuerdo voluntario
Mediante un comunicado público el Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC, confirmó este sábado que presentará una demanda contra la empresa Codiner, luego que ésta última- al igual que lo hizo SAESA- se negara a la propuesta de Procedimiento Voluntario Colectivo, PVC; y con ello llegar a un acuerdo en las compensaciones que debiera entregar a los usuarios afectados por los cortes de energía durante los primeros 15 y hasta 20 días del mes de agosto.
Por ello, el director nacional del Sernac, Andrés Herrera, lamentó la decisión y confirmó que, tal como con el Grupo Saesa, interpondrán acciones legales contra la distribuidora. «La postura de Codiner no solo demuestra desconocimiento e ignorancia respecto a la responsabilidad que le cabe como empresa eléctrica y de la normativa de protección al consumidor que la rige”.
CODINER
En su defensa para negarse a un acuerdo con Sernac, Codiner afirma que las compensaciones a los clientes ante este tipo de situaciones está regulado en la normativa sectorial eléctrica, estimando que lo ocurrido cumple con las características para ser definido como “fuerza mayor”, lo que esperan postular en el momento pertinente. Además afirman que Sernac tiene facultades únicamente de mediador y no contiene las competencias técnicas para evaluar fehacientemente la situación ocurrida tras el paso de un agresivo sistema frontal en La Araucanía.