Delegado Presidencial buscaría terminar con la concesión de CODINER en La Araucanía
Empresa es la más retrasada en la resolución del suministro eléctrico.

“Entonces, lo que nosotros hemos solicitado y estamos solicitando al Ministerio es que terminen con la concesión eléctrica de esa empresa”.
Con estas palabras, el delegado presidencial, José Montalva, se refería en la radioemisora Agricultura, a la situación de la empresa Codiner en la región, la cual no estaría cumpliendo con el plazo autoimpuesto hace siete días atrás en cuanto a resolver el suministro eléctrico en un plazo de 10 días en la región.
Al mismo medio, indicó: “Que se explore la posibilidad de revocar la concesión dada esta situación que estamos viviendo. Desde el primer día me he juntado con Codiner, con Frontel, con CGE, con Saesa, que son todas las distribuidoras. La verdad es que todas las empresas han tenido algún grado de cumplimiento, sin embargo, Codiner no ha tenido cumplimiento alguno. Todo lo que dice después no lo cumple”, criticó.
“Hay que explorar cualquier posibilidad que permita que entregue un servicio de calidad a ciudadanos, que no son cualquiera. Aquí estamos hablando de la segunda región más pobre, esa pobreza no se concentra en los sectores urbanos, sino en los sectores rurales. Esos son justamente los clientes y los usuarios que tiene Codiner”, comentó.
“Cuando uno de esos usuarios no paga la cuenta, la verdad es que son implacables en cortarles el servicio y después en ocasiones en cobrarles por la reposición. Eso es lo que hoy día reclaman en los sectores rurales, es muy complejo vivir, sobre todo para una persona que es del campo. En el campo se compra una vez cada dos meses, cuesta mucho, se congelan muchos productos como carne que hoy día se perdieron”, advirtió.
“Ya tenemos una coordinación con el Sernac, con la Asociación Regional de Municipalidades, con el objeto de llevar a cabo, ya sea este procedimiento voluntario de compensaciones, o derechamente, que el Sernac se haga parte de una demanda colectiva para compensar a los clientes”, añadió.
“Algunas de las empresas han ido cumpliendo sus mismos compromisos, otras no han cumplido absolutamente nada. En eso creemos que la empresa que más incumplimientos tiene y que es el gran dolor de cabeza es Codiner. Le hemos puesto plazo, pero no han cumplido“, sentenció.