Publicidad
ActualidadAraucaníaPitrufquén

Pobladores molestos con el MOP se tomaron camino Pitrufquén- Toltén. Este viernes se reúnen

Acción de protesta provocó taco de seis horas.

Publicidad Publicidad

Desde la madrugada de este jueves 25 de julio, los vecinos del sector Filoco y sus alrededores en Pitrufquén se tomaron un tramo de la ruta que conecta a Pitrufquén con Toltén, en reclamo por el mal estado del camino Filoco – Copihual, específicamente en el sector Alto Donguil Los Galpones.

Los manifestantes del sector expresaron su descontento, mencionando que el año pasado, en una reunión, se les prometieron mejoras y trabajos de pavimentación que aún no se han concretado.

Mari Curichelmu, presidenta de la junta de vecinos del sector, indicó que: “Estamos pidiendo que las autoridades del MOP vengan porque hace más de un año que nos dijeron que las mejores al camino de nuestro sector debía comenzar en el segundo semestre del año 2024, y no ha habido nada. Estamos molestos como vecino y por eso nos tomamos la ruta. Al seremi de Obras Públicas no le creemos lo que dice porque le hemos mandado cartas, correos y peticiones y no nos toma en cuenta ”.

En tanto, la alcaldesa de Pitrufquén, Jacqueline Romero, indicó que «Los vecinos del sector de Filoco son los que están haciendo esta protesta debido a que su camino, el año pasado, vino el seremi y el delegado presidencial para decir que estaban RS y listo para los trabajos y lamentablemente eso no ha sucedido y nadie ha venido a dar una explicación. Hemos solicitado, como municipalidad, la misma explicación porque como se dijo que había recursos del Programa Buen Vivir y que proyectos como este se iban a priorizar y estaban en condiciones de ser asfaltados, y hoy nos encontramos que los vecinos y vecinas están abandonados en cuanto a que los 10 kilómetros de camino que se les dijo se iban a arreglar hoy nadie responde».

TACO

La movilización que se extendió por casi seis horas, dejó una estela vehicular de un kilómetro y medio de extensión desde y hacia Pitrufquén, afectando el tránsito habitual, dejando pasar sólo a vehículos de emergencias y casos más urgentes .

A minutos del mediodía, funcionarios de Vialidad del MOP Regional se hicieron presentes en el camino, sin embargo, sus explicaciones sólo ahondaron la molestia de los vecinos quienes finalmente, apoyados por la jefa comunal, pudieron comunicarse con las autoridades y lograr el compromiso de que este viernes se reunirían para definir lo que acontecerá con este camino y el pronto inicio de sus obras. de no llegar a acuerdos, los vecinos del sector no descartaron tomarse nuevamente la carretera.

 

Publicidad
Botón volver arriba