Publicidad
ActualidadAraucaníaTemuco

Con fuerte crítica gremial el Servicio de Protección de la Niñez en La Araucanía inaugura nueva residencia

En medio de ceremonia, dirigentes gremiales interrumpieron el acto para manifestar críticas por la "improvisación" del servicio.

Publicidad Publicidad

En el terreno donde antes se encontraba el Centro de Reparación Especializada de Administración Directa CREAD Belén, se inauguró un nuevo recinto de alto estándar para niños y niñas de entre 4 a 8 años que se basa en un modelo más familiar, personalizado e integrado con la comunidad.

La presentación de este nuevo espacio que cuenta con habitaciones más individualizadas, baño inclusivo, áreas verdes, quincho, cama elástica y piscina, tuvo la asistencia de diversas autoridades, entre ellas la seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huilipán, quien aplaudió la obra, señalando que, “esto nos alegra como ministerio, pero no tan solo por la infraestructura, sino que los avances que está teniendo el Servicio de Protección Especializada en la regional de La Araucanía, sino que también, lo que significa este espacio donde los niños y niñas tengan un espacio confortable, lo más cercano a un espacio que podían tener en el hogar.”.

La Región de la Araucanía, se convierte así en la pionera del primer proceso de reconversión para transitar de un CREAD a una residencia familiar de segunda infancia, el nuevo centro tiene por objetivo acoger a niñas y niños en el rango etario de entre 4 y 8 años, priorizando que los niños y niñas menores de 3 años estén al cuidado de familias de acogida.

La directora regional del Servicio en la región, Valeria Arias Bascur, destacó lo importante y significativo que son estos procesos para la vida de niños y niñas, asegurando que “estamos muy contentos porque ya realizamos la inauguración, la apertura de esta nueva residencia familiar de 4 a 8 años, la primera en Chile. Tras un arduo proceso de reconversión que viene a hacer los cierre de los que eran los Centros de Reparación Especializados de Administración Directa, para dar vida y devolver el derecho a vivir en familia a tantos niños y niñas de esta región”.

CRITICA GREMIAL

No obstante, esta inauguración tuvo críticas de dirigentes nacionales de la Asociación de Funcionarios y Funcionarias del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, ANFUSEPNA, quienes se manifestaron en la ceremonia manifestando en boca de su presidenta nacional, Blanca Berrocal Berrocal, la preocupación del gremio por “la puesta en marcha de modelos con improvisación, tanto desde la perspectiva técnica como de dotación de personal”, y añadió que “En Temuco, la nueva residencia comienza a funcionar sin el personal completo necesario para el cuidado óptimo de los niños y niñas. A pesar de contar con una Ley de Garantías, ésta no hace valer las garantías que contiene”, sostuvo.

Durante la ceremonia, cuestionaron ante las autoridades presentes “¿Hasta cuándo se sigue improvisando? ¿Hasta cuándo los funcionarios/as seguiremos siendo sus conejillos de indias? Somos quienes nos vemos expuestos día a día a ser sumariados por hacer lo que mandan hacer. Pero cuando algo sale mal, pagamos el precio nosotros, con orientaciones técnicas débiles y una oferta programática deficiente. Se juega con la aplicación de nuevas tecnologías a ver si funcionan, y si funcionan, corte de cinta y aplauso a la autoridad. Si no, sumario para el trabajador. Tapando el desgaste de los colegas con buenas cifras de cumplimiento, pero a costa de su salud psicológica y familiar”, señalaron.

Finalmente, en este mismo mensaje, Blanca Berrocal manifestó: “Estamos inaugurando la casa para los más pequeños, lo cual nos llena de alegría, pero ¿cuánto dolor les causó a nuestros colegas lograr este avance? ¿Cuánto falta aún? ¿Dónde está el cuarto turno para que nuestras colegas puedan tener vida familiar? En esta región se requiere de mayor dotación vehicular para que nuestras colegas de supervisión puedan salir a realizar su trabajo, situación que se replica a nivel país. Estamos cansados del corte de cinta para la prensa, mientras internamente este servicio nos está dañando como profesionales y como personas”, recalcó.

Publicidad
Botón volver arriba