Publicidad
ActualidadAraucaníaPolítica

Servel aclara: Ex ediles podrán postular al cargo de alcaldes en La Araucanía

Publicidad Publicidad

Las próximas elecciones municipales están en marcha, y con ello, el retorno de ex alcaldes que se mantuvieron como jefes comunales por más de tres periodos en sus comunas, y que luego de uno o dos periodos de descanso, vuelven a postularse para el mismo cargo.

Cuatro son los ejemplos que hoy salen a la palestra pública como posibles candidatos: Ricardo Peña (RN) en Loncoche; Pablo Astete (RN) en Villarrica, Jorge Saquel en Curacautín y Manuel Salas (DC) en Nueva Imperial.  

En los cuatro casos, sus administraciones duraron un promedio de 12 años, siendo un caso excepcional el del alcalde Manuel Salas, quien ostentó el cargo de jefe comunal por 24 años, desde el año 1992 hasta el 27 de junio del 2021, siendo el edil con más periodos cumplidos como alcalde en el país.

¿PODRÁN SER EDILES?

Ante el retorno de ex ediles, el Servel aclaró a través de un comunicado público que la información e interpretación aportada por medios de comunicación regionales durante el fin de semana no responde a un documento oficial del servicio, sino que a un documento filtrado, aún no oficializado por el Consejo Directivo, para su conocimiento público.

Temucodiario.cl pudo conversar con los encargados de la dirección en La Araucanía, quienes expresaron que “desafortunadamente se ha prestado este documento no oficial para establecer una serie de interpretaciones que no necesariamente son precisas, por lo que el Servel ha enviado una respuesta concreta a través de nuestro sitio”

Dicho esto es que el SERVEL aclara que “(se) hace una interpretación equivocada del acuerdo del Consejo Directivo del Servicio Electoral respecto de los candidatos que no pueden volverse a postular por reelecciones sucesivas, confundiendo a los candidatos.

El acuerdo del Consejo en el párrafo Sucesión de Periodos señala expresamente: “Por tanto, están habilitadas para presentar candidaturas, aquellas personas que hayan ejercido uno o dos periodos el cargo y que en el proceso inmediatamente anterior al de la presente elección no lo hayan desempeñado.

Lo señalado aclara que quien no ejerció el cargo en el período inmediatamente anterior está habilitado para presentar candidatura”. termina el comunicado.

Publicidad
Botón volver arriba