Publicidad
ActualidadAraucaníaPolítica

Con una baja asistencia en la urnas se realizó las primarias en la región. Conozca los resultados preliminares

Proceso eleccionario se caracterizó por una baja participación del electorado. Sólo votó el 10% del total de votantes aptos para participar en estas primarias.

Publicidad Publicidad

Una baja participación hubo en las elecciones primarias celebradas en la región de La Araucanía este domingo, donde la decisión de los votantes definiría a los candidatos a alcaldes únicos, por pacto, en las comunas de Purén, Curacautín, Freire, Pucón, Lautaro, Pitrufquén, Saavedra y Carahue.

Según las cifras aportadas por el Servicio Electoral, en la región se constituyeron 202 mesas de escrutinio; donde de un total de 188.002 personas aptas para emitir su sufragio en esta elección primaria, sólo votaron 19.211 personas lo que en porcentaje implica apenas un 10.22% en la región.

RESULTADOS

A pesar de la baja asistencia a las urnas, lo cual no era obligatorio, se registraron resultados relevantes en la definición de candidatos a alcaldes tanto en los pactos Chile Vamos como Contigo Chile Mejor. Los siguientes son los resultados preliminares:

CHILE VAMOS

El Pacto Chile Vamos determinó celebrar primarias en tres comunas, instancia donde los triunfadores fueron los siguientes: en la comuna de Purén, el actual concejal de Evópoli Fran Barbieri Fernández; en la comuna de Pucón, el ex diputado por Evópoli,  Sebastián Álvarez Ramírez; y en la comuna de Freire, el candidato independiente Claudio Cárcamo Paredes.

CONTIGO CHILE MEJOR

En tanto,  el pacto oficialista Contigo Chile Mejor celebró primarias en cinco comunas con los siguientes resultados: en Pucón la ganadora fue la candidata independiente Edita Mansilla Barría; en la comuna de Lautaro el ganador fue el candidato socialista Gastón Muñoz Riego; en Pitrufquén el vencedor fue el postulante de la Democracia Cristiana, Martín Salazar Carvajal; en Saavedra el triunfador fue el independiente Enrrí Danilo Bañares Alarcón; En Curacautín, el vencedor fue el radical Luis Alberto Coulón López y en Carahue el ganador fue el postulante socialista Jonnathan Hidalgo Quezada.

 

Publicidad
Botón volver arriba