Publicidad
ActualidadPolítica

Presidente SOFO: «Mientras continúen los atentados… El Estado de Excepción debe permanecer indefinido»

Presidente gremial precisa que a dos años de su implementación y mientras no se desarticulen a los grupos violentos, la medida debe seguir

Publicidad Publicidad

A dos años de la implementación del Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur por el presente gobierno de Gabriel Boric, la reducción de delitos vinculados a la violencia rural ha disminuido.

Un ejemplo, son las últimas cifras aportadas las que expresan que el año 2023, el total de actos vinculados a la violencia rural ocurridos en La Araucanía fue de 32 casos, desde ataques incendiarios hasta ataques con armas a carabineros y otro tipo de hechos violentos de la región. En el 2024, tenemos a esta fecha, un total de  4 casos.

Esto hablaría de una positiva evaluación de la medida, resistida en un principio por el actual Gobierno.

Al respecto, Roberto Heise, presidente de SOFO, indicó que «el Estado de Excepción Constitucional en la macrozona sur ha sido una medida que ha ayudado a brindar mayor seguridad, especialmente en las zonas rurales de la región. Fue implementado en octubre de 2021 durante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Sin embargo, esta medida fue eliminada a fines de marzo del 2022 por el actual gobierno, lo que resultó en un aumento de los actos terroristas, obligando a su reinstauración en mayo de ese mismo año».

«Este hecho subraya la necesidad de mantener el Estado de Excepción. La suspensión de esta medida fue un error, y mientras continúen los atentados en La Araucanía y no se desarticulen los grupos radicales que operan en la zona, la medida debe permanecer vigente de forma indefinida. El Estado de Excepción, como su nombre indica , es una medida excepcional y es necesaria una solución permanente que ataque la raíz de este problema».

Publicidad
Botón volver arriba