Publicidad
ActualidadAraucaníaCulturaPucón

Pareja de Temuco son los nuevos campeones regionales de cueca adulto e irán a Arica

Carolina Peña y Ricardo Zapata obtuvieron el primer lugar del certamen regional que se llevó a cabo en la comuna de Pucón, gracias al apoyo del Gobierno Regional, título que les permitirá representar a la región en el 54° campeonato nacional de cueca que se disputará en la ciudad de Arica en el mes de junio.

Publicidad Publicidad

Con el gimnasio municipal de Pucón repleto a su máxima capacidad, se llevó a cabo el campeonato regional de cueca categoría adulto, instancia que convocó a siete parejas de diversos puntos de La Araucanía, quienes compitieron para obtener el primer lugar del certamen folclórico y con ello, representar a la región en el 54° Campeonato Nacional que se disputará en Arica en junio próximo, donde las 16 parejas representantes de todo el territorio nacional competirán para coronarse como los nuevos campeones de Chile.

Tras una ardua competencia liderada por el club de cueca de Pucón y financiada por el Gobierno Regional a través de la Corporación Desarrolla Araucanía, la pareja representante de la comuna de Temuco, compuesta por Carolina Peña y Ricardo Zapata, obtuvo el primer lugar del certamen en su fase regional, pareja que por tercera vez asume el desafío de representar a la región. El segundo lugar fue para Karen Macaya y Camilo Romero, pareja proveniente de Villarrica; y el tercer puesto recayó en Constanza Toro y Camilo Mosqueira, de Temuco.

Cabe señalar que la jornada folclórica contó con la participación de diversas autoridades regionales, entre ellas, el alcalde de Pucón, Carlos Barra; los consejeros regionales Mónica Rodríguez y Eduardo Hernández; el concejal de la zona lacustre, Cristián Hernández; y el gerente de la Corporación Desarrolla Araucanía, Sebastián Hunter.

El gobernador regional Luciano Rivas expresó sobre los resultados de este encuentro folclórico: “como Gobierno Regional estamos muy felices de apoyar esta fase regional del campeonato que convocó a parejas de toda La Araucanía, y donde –finalmente– la comuna de Temuco, representada por Carolina y Ricardo, se llevó el cetro. Serán ellos nuestros representantes en el Campeonato Nacional de Cueca, categoría adulta, Arica 2024 y desde ya les deseamos el mayor de los éxitos”.

Por su parte, en la instancia que convocó a cientos de personas amantes de la cueca de múltiples puntos de La Araucanía, permitiendo romper la estacionalidad en la zona lacustre, el gerente de la Corporación Desarrolla Araucanía, Sebastián Hunter, en representación del gobernador regional, Luciano Rivas, dijo que, “Para nosotros como Corporación y para el gobernador, Luciano Rivas, es sumamente importante potenciar este tipo de actividades, ya que nos permite poner en valor nuestras tradiciones, nuestra cultura y, a su vez, generar instancias para fortalecer el turismo y el desarrollo económico”.

En tanto, Yessica Muñoz, presidenta del Club de Cueca de Pucón y organizadora del evento agradeció al Gobierno Regional por su apoyo en la realización de este certamen, “para nosotros es una gratificación muy grande el poder realizar este campeonato y, gracias al Gobierno Regional a través de la Corporación Desarrolla Araucanía, hemos podido vivir un evento de primera calidad en Pucón, entonces estamos muy agradecidos por eso. Ahora Temuco se llevó el cetro regional y ellos viajan en junio a la ciudad de Arica a defender a nuestra región en el certamen nacional”.

Para Carolina Peña, actual campeona regional de cueca categoría adulto 2024, el ganar esta competencia es un gran desafío que asume con responsabilidad, “nuevamente este es un sueño cumplido, por tercera vez hemos logrado esto con mucho trabajo, mucho esfuerzo y con mucha responsabilidad así que a seguir trabajando para representar de la mejor forma a nuestra región. Como pareja de baile nuestras expectativas son altas, como dicen por ahí la tercera es la vencida, así que esperamos traer la banda tricolor nuevamente para La Araucanía, ya que nuestros actuales campeones de Chile son de Pucón, de nuestra Araucanía”.

Mientras que Rodrigo Zapata, actual campeón regional, dijo que, “estamos felices de haber logrado este título, trabajamos duro durante un año completo, sacrificamos tiempo de familia, por lo que estamos contentos de que esto haya valido la pena”.

El consejero regional, Eduardo Hernández, una de las autoridades presentes en el certamen regional, aseguró estar “muy contento, ya que hemos culminado con mucho éxito una nueva versión del campeonato regional de cueca clasificatorio para el nacional de Arica. Agradecer al gobernador regional, Luciano Rivas, por apoyar esta iniciativa desde Desarrolla Araucanía, a través de Sebastián Hunter, gerente de la Corporación, y a todo el equipo. Gracias por creer en esta iniciativa que busca difundir el folclore y el patrimonio cultural que tenemos como Región de La Araucanía y como país.”

La competencia en su etapa regional, contó además, con la participación de los actuales campeones de Chile categoría adulto 2023, Fabiola Leiva y Mauro Zúñiga, pareja representante de La Araucanía, quienes estuvieron acompañados a su vez, por los vicecampeones de Chile, Fernanda Torres y Michael Villalobos, además de los terceros campeones, Yaritza Carrasco y Nicolás Muñoz, provenientes de Puerto Montt, quienes bailaron y deleitaron al público al son de la música de reconocidas bandas folclóricas, entre ellas el grupo Alborada de Temuco, Madrigal de Pucón y Silvanita y los del Quincho.

Publicidad
Botón volver arriba