Publicidad
ActualidadAraucaníaCautínDesarrolloLabranzaLoncocheSocialTemucoTendencias

Minvu invierte 2 mil millones de pesos para mejorar barrios en La Araucanía

Con una inversión Minvu de 2 mil millones de pesos programa "Quiero Mi Barrio" selecciona otros 2 barrios en La Araucanía

Publicidad Publicidad

El “Programa Quiero Mi Barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, sumó otros dos barrios al trabajo que realizan en la región. Estos son el barrio “Los Notros” de la comuna de Loncoche; y el barrio “El Trébol de Labranza” de la comuna de Temuco con una inversión total de 2 mil millones de pesos. Intervención que comenzará a llevarse a cabo durante el segundo semestre del presente año, con una duración de 5 años en el territorio, asignando de manera directa mil millones para cada uno de ellos.

Cabe precisar que los dos barrios fueron seleccionados, luego de participar de un largo proceso de postulación, en el cual presentaron sus expedientes de macro sectores, luego de aquello, se realizó una evaluación en base a distintos criterios técnicos y la última instancia de valoración fue la realizada por el Jurado Regional donde participan la Gobernación Regional; la Seremía de Desarrollo Social y Familia; la Seremía de Economía Fomento y Turismo; Obras Públicas; Subdere; y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, quienes revisan los expedientes de postulación en conjunto con las evaluaciones y asignan un puntaje, obteniendo los seleccionados.

En el caso del barrio de la comuna de Temuco, este barrio fue seleccionado como zona de interés público, debido a que se requiere de manera urgente un plan de mejoramiento urbano, que brinde una mejor calidad de vida para los habitantes de Villa Los Diamantes (etapa I y II), Villa Ribera; Villa Los Poetas; Villa El Trébol; y Villa Ayelén. En tanto, el barrio Los Notros de Loncoche, que sus orígenes se remontan al año 1974, comprende las villas: Los Notros; Estadio; Esperanza; Vista Hermosa y Andrés Bello.

Por su parte, la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Ximena Sepúlveda Varas comentó que “El Programa “Quiero Mi Barrio” acerca las oportunidades de las ciudades a los barrios junto con fortalecer la cohesión social y mejorar la calidad de vida de las familias en todo el país. En esta nueva selección, aportaremos con la recuperación urbana de estos sectores, respetando su identidad local y respondiendo a los anhelos de miles de vecinos y vecinas a través de una inversión directa, además de dejar una cartera de proyectos para el sector».

Cabe señalar que el programa Quiero Mi Barrio, tiene como fin contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de poblaciones que presentan problemas de deterioro urbano, habitacional, segregación y vulnerabilidad social. La intervención que está dividida en tres fases tales como; diagnóstico, ejecución y seguimiento-evaluación respectivamente, favorecerá en este caso un total aproximado de 3.759 personas.

Con respecto al impacto positivo que va a generar este Programa en los barrios, la Seremi, sostuvo que, “el trabajo que se realizará, tanto en Loncoche como en Temuco va a resguardar el espíritu del programa. Es decir, no solo transformar el entorno, la recuperación de espacios públicos, sino que transformar las relaciones de las personas, para que ellos puedan visibilizar su entorno de una manera mucho más amigable, donde puedan activar redes, donde se puedan empoderar del lugar donde ellos viven, y finalmente logren salir adelante”. Puntualizó.

Publicidad
Botón volver arriba