Publicidad
ActualidadAraucaníaConcursoCulturaEntretenciónSocialTemucoTendenciasTurismo

Municipio de Temuco premió a los ganadores del XI concurso regional de pintura contemporánea 2023

Publicidad Publicidad

Como ya es tradición, en la Galería de Arte de la plaza Aníbal Pinto se realizó la ceremonia de premiación del XI Concurso regional de pintura contemporánea “Araucanía de cordillera a mar”, instancia organizada por la Dirección de Turismo, Patrimonio y Cultura del municipio local y en la que participaron más de 90 obras, siendo una de las más altas convocatorias.

Fue un arduo trabajo de selección desarrollado por el jurado, que este año estuvo compuesto por Fernando Paz, docente de pedagogía en artes visuales de la UCT; Loreto Gaete, directora de Turismo, Patrimonio y Cultura; y Pablo Valenzuela, licenciado en artes visuales y profesional de apoyo de la Galería Municipal de Arte.

El primer lugar, quedó en manos de Franco Garrido Varas con la obra “Frangere Mento”; el segundo lugar fue para Alan Torres Campos con la obra “Lo que la muerte trae”; y el tercer lugar se lo llevó Ricardo Arias Uribe con la obra titulada “Los sauces”. Los tres primeros lugares obtuvieron premios en dinero por concepto de adquisición por un millón doscientos mil pesos, un millón de pesos y ochocientos mil pesos, respectivamente.

La ceremonia de premiación estuvo encabezada por el concejal Carlos Sepúlveda y el administrador municipal, Mauricio Cruz, quienes entregaron los reconocimientos a los ganadores. En la ocasión, el concejal Sepúlveda dijo que “estoy asombrado y súper contento de que en la comuna de Temuco brinde un espacio para artistas plásticos de toda la región, representando las miradas, las visiones, las identidades de nuestro territorio, que necesita del arte y la cultura para expresarse”, enfatizó el concejal.

Por su parte, Cruz indicó que “este año fue difícil la elección porque hubo mucha variedad de pinturas, aquí se relejó toda la región de La Araucanía y hemos reflejado las expresiones humanas, naturales, sociales y la cosmovisión que es lo que más nos identifica”, destacó.

El ganador del concurso y licenciado en artes visuales, Franco Garrido, señaló que “hay una diversidad de cosas en lo referido a lo que significó ganar, destaco el reconocimiento de mis compañeros del colectivo anticuanove porque son gente que yo admiro, además de eso quizás un momento significativo fue cuando pude ver las otras obras seleccionadas, porque le daban un valor al trabajo que yo había hecho, donde hubo una muy buena elección de pinturas”.

En tanto, Alan Torres, artista visual y docente que obtuvo el segundo lugar, dijo que lo que me motivó a participar fue que “este año la temática era libre y me parece fantástico porque esto genera la oportunidad de conocer obras un poco más auténticas de los artistas, más que un trabajo pensado para el concurso exclusivamente”.  

Importante es destacar que las obras ganadoras pasan a ser parte del patrimonio artístico plástico de la municipalidad de Temuco, junto con las dos menciones honrosas para Guinnette Sáez Cofré con la obra “No eres así” y Karla Díaz Nancul con la obra “Desgarro”, quienes recibieron un premio de cuatrocientos mil pesos.

 

Publicidad
Botón volver arriba