Publicidad
ActualidadAraucaníaCautínDesarrolloMedio AmbientePadre Las CasasTemucoTurismoUrbanismo

Fondo de protección ambiental aportará 60 millones de pesos para proteger el humedal Antumalén del río Cautín.

Publicidad Publicidad

El Fondo de Protección Ambiental (FPA), es el primer y único fondo concursable de carácter ambiental con que cuenta el Estado de Chile. para apoyar iniciativas ciudadanas y financiar total o parcialmente proyectos o actividades orientados a la protección o reparación del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental. Este año se desarrolló un FPA extraordinario que aportará 60 millones de pesos para proteger el humedal Antumalén del Río Cautín en Temuco.

A través de este fondo, se busca, entre otras cosas, establecer los límites del humedal y sus áreas de influencia a nivel de subcuenca, también identificar los actores clave para el desarrollo y la sostenibilidad del Plan de Gestión Integral. Estos actores serán identificados desde una etapa temprana y corresponderá consultarlos e involucrarlos en las distintas etapas del proyecto. Se considerará a actores públicos y privados, con especial énfasis en aquellos que desarrollan acciones que impacten (positiva y/o negativamente) en el humedal.

Además se realizará una descripción socioambiental del humedal y del área de influencia, como también desarrollar acciones de difusión, elaborar participativamente una propuesta de Plan de Gestión Integral, y acciones de educación ambiental con actores locales.

Según el Seremi del Medio Ambiente, Félix Contreras, “estamos muy contentos ya que los humedales son espacios que se deben respetar por todo lo que significan, especialmente porque son amortiguadores del cambio climático. Se trata de un Fondo de Protección Ambiental extraordinario, que benefició sólo 5 iniciativas a nivel país, y logramos dejar uno de estos fondos en La Araucanía, en base a un proyecto que postuló la Universidad Católica de Temuco, y donde participan también como socios estratégicos la corporación rescate Río Cautín y la Municipalidad de Temuco. Hace unos meses atrás nos reunimos con varias ONg Ambientales y nuestro compromiso fue gestionar recursos para el río Cautín”.

Katherine Hermosilla representante del Laboratorio de Planificación Territorial de la UCT, señaló que “Nosotros como Universidad Católica de Temuco, del Laboratorio de Planificación Territorial, estamos muy contentos de poder ejecutar este Fondo de Protección Ambiental aquí en nuestro humedal, felices de poder participar en esta iniciativa, la cual va a generar un plan de gestión para nuestro humedal”.

Por su parte Marcelo Sandoval, presidente de la corporación Rescate Río Cautín, expresó en la oportunidad que “estamos felices de esta iniciativa, de estar iniciando hoy día, después de un proceso que ha sido largo, acciones concretas por el río Cautín y este humedal, necesitamos recuperar y restaurar la flora y la vida que el humedal tenía originalmente”

Finalmente, la diputada Erika Ñanco, manifestó que “desde el Congreso también nos ponemos a disposición, no solamente para atacar con más penas a quienes estén hoy día ensuciando el río Cautín y sus espacios aledaños, si no también para seguir apoyando aquellas iniciativas que vayan en pos de la educación y de la gestión de residuos sólidos en todos los lugares de nuestro país”

Publicidad
Botón volver arriba