Publicidad
ActualidadAraucaníaCautínConadiCulturaPueblos OriginariosTeodoro Schmidt

Comunidad mapuche Pedro Antivil celebró adquisición de tierras con subsidio entregado por CONADI

En la comuna de Teodoro Schmidt, sector Trehuaco, el Director Nacional de CONADI, Luis Penchuleo Morales, presidió la ceremonia en que se celebraron las 50 hectáreas de tierras compradas para familias de la comunidad Pedro Antivil mediante el artículo 20 letra A de la Ley Indígena.

Publicidad Publicidad

“Con este tipo de iniciativas estamos cumpliendo con los compromisos adquiridos por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric en La Araucanía en el sentido de priorizar la restitución territorial”, señaló el Director Nacional de CONADI, Luis Penchuleo Morales, agregando que ”estamos compartiendo la felicidad de las familias de esta comunidad, quienes adquirieron un excelente campo del cual van a poder vivir, van a desarrollar proyectos y mejorar su calidad de vida de manera importante de aquí en adelante”

La actividad fue organizada por las 22 familias que integran la comunidad Pedro Antivil para celebrar la adquisición de un campo de 58 hectáreas de tierras de excelente calidad, ideales para desarrollar proyectos agropecuarios.

Deuda histórica

En la ceremonia también participó la Consejera Nacional de CONADI, Francisca Huirilef Barra, quien además preside la Comisión de Tierras del Consejo de CONADI. “Estar aquí me llena de orgullo, porque de esta manera se está saldando una deuda histórica con nuestra gente, y como consejera de CONADI estoy muy orgullosa de estar colaborando para saldar esa deuda que tiene el Estado con nuestro pueblo mapuche”, indicó la consejera.

En tanto, Luis Cumian Millaquipay, representante de las familias de la comunidad Pedro Antivil beneficiadas por el subsidio de tierras de CONADI, señaló que “para nosotros es un orgullo y estamos contentos por el anhelo que teníamos de conseguir este terreno, lo que significó varios años de espera y un proceso administrativo que se realizó principalmente durante la pandemia. También estamos contentos con las autoridades que hoy nos acompañan en nuestra alegría, porque así demuestran su compromiso con el pueblo mapuche”.

En la actividad participaron las 22 familias beneficiadas con esta compra de tierras, acompañadas también por el Subdirector Nacional Sur de CONADI, Juan Escobar Riquelme, y el alcalde de la comuna de Teodoro Schmidt, Baldomero Santos Vidal, quienes compartieron con las familias que ahora inician una nueva etapa gracias a esta restitución territorial financiada por el Gobierno de Chile a través de CONADI.

Publicidad
Botón volver arriba