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Comercio y Digitalización: La nueva forma de vender

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Uno de los rubros más afectados post Estallido Social y post Pandemia ha sido sin duda el comercio, y en La Araucanía, no ha sido la excepción. Comerciantes de las 32 comunas han intentado reinventarse adecuando no sólo medidas sanitarias, sino también la digitalización como parte de las iniciativas necesarias para mantenerse vigentes y seguir vendiendo sus productos.

Sin embargo, en una de las regiones de Chile con mayor brecha digital y baja conexión a internet, debido a nuestra geografía y extensión de territorio, la adopción tecnológica no ha sido un paso fácil para los emprendedores. Por este motivo, la Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme Araucanía ha sido un gran soporte para más de 150 pymes que han podido incorporar tecnología en sus negocios.

Manuel Hidalgo, director de la Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme Araucanía, programa de Corfo que entrega asistencia tecnológica a las Pymes para que puedan aumentar sus ingresos y mejorar sus niveles de productividad, explicó que “Hemos trabajado con más de 150 empresas de La Araucanía que han visto cambios y mejoras gracias a la digitalización e implementación de tecnológica entregada por el programa, el cual aún tiene muchos desafíos a futuro para el beneficio de pymes regionales”.

Uno de esos casos exitosos es el de Tienda y Paquetería Nueva, una Empresa familiar con una trayectoria de 30 años en la comuna de Toltén, dedicada a la comercialización de artículos para el hogar como muebles, calzado, artículos de pesca y caza, entre otros productos. 

Una de sus socias, Silvia Vega, explicó que desde marzo de 2022 participa del programa Fpyme y desde que comenzaron con el proceso de adopción digital, los cambios se reflejaron de inmediato. “La rapidez al momento de procesar los artículos, un correcto arqueo de caja y poder identificar el detalle de cada compra, son las operaciones que me han permitido tener un correcto sistema de cambio o devolución de productos”, manifestó.

En el mismo sentido, Silvia Vega comentó que el hito más destacable desde que inició el proceso de digitalización fue “que finalmente pude sincronizar mi red compra con mi punto de venta para realizar sólo 1 emisión de boleta y detalle de compra”. 

Tan buenos fueron los resultados obtenidos por Tienda y Paquetería Nueva, que ya cuentan con un nuevo computador para seguir avanzando en digitalización. “El sistema generó tan buenos resultados que decidí invertir en un computador de mayor capacidad con el fin de tener un sistema de punto de venta rápido, actualizado y confiable”, explicó.

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