Publicidad
ActualidadAraucaníaJudicialMedio AmbienteTemucoTurismo

Municipalidad de Temuco ganó recurso en la Corte Suprema

Anteriormente, el municipio había presentado una apelación de protección para un humedal urbano en el sector Monte Verde, siendo rechazado por la Corte de Apelaciones de la comuna.

Publicidad Publicidad

En última instancia, la Corte Suprema aprobó la apelación realizada por el Municipio de Temuco enfocada en la protección del humedal de Chivilcán, ubicado en Monte Verde, terreno que vio afectado su ecosistema tras el inicio de obras realizadas por la constructora Waldo Jara y Cía.

Sobre esto, el alcalde de Temuco, Roberto Neira, comentó: ‘’lamentablemente en la Corte de Apelaciones de Temuco nos fue mal, pero recurrimos a la Corte Suprema, quien nos encontró la razón y prohibió todo tipo de obras en el terreno’’.

Tras la apelación, la Corte Suprema ordenó la paralización inmediata de las obras que ejecutaba la empresa constructora en la zona. En tanto, Muriel Maturana, directora jurídica de la Municipalidad de Temuco, indicó: ‘’este fallo reviste total importancia para la administración del alcalde Neira, porque da cuenta de la preocupación y protección del medioambiente y del rol que tienen los municipios al tener la facultar de interponer acciones legales pertinentes al ver perturbado el derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación’’.

Adicionalmente, el jefe comunal hizo énfasis en que ‘’la sustentabilidad en esta gestión es fundamental y para nosotros como Municipalidad, es muy importante convertir a Temuco en una ciudad verde, ese es uno de nuestros objetivos, es por eso que estamos protegiendo el humedal de Chivilcán, un espacio de biodiversidad de nuestra ciudad donde hay cisnes de cuello negro y otras especies que sobreviven gracias a la existencia de estos terrenos’’.

Con esta medida, no solo se protege el humedal urbano, sino que también se está velando por el respeto a ciertos derechos fundamentales, tales como: el derecho a la salud, la protección del medioambiente y las diferentes especies que coexisten en estos espacios.

Publicidad
Botón volver arriba