Publicidad
ActualidadAraucaníaConadiCultura

CONADI inauguró infraestructura y señalética para nueva ruta turística mapuche en Collipulli

El Salto Chancagua, la gastronomía mapuche y el trabajo de textileras y alfareras, son algunos de los atractivos para el visitante que destacó el Director Nacional de la CONADI, Luis Penchuleo Morales, en el territorio Maica Huapitrio, Provincia de Malleco.

Publicidad Publicidad

Desde ahora, el territorio Maica Huapitrio será conocido como uno de los nuevos atractivos turísticos mapuche de la Región de La Araucanía, ubicado específicamente 12 km al interior del cruce Mininco con la Ruta 5 Sur.

Además de la llegada de turistas que apoyarán la reactivación de la económica de esta comuna, se espera que la implementación turística de este sector también permitirá un mejoramiento de las condiciones de empleabilidad de las familias mapuche, gracias a la infraestructura, capacitación y señalética aportada por CONADI a esta nueva ruta mapuche.

Pertinencia cultural

“Saludamos a las personas mapuche del territorio Maica Huapitrio, a quienes pudimos apoyar desde CONADI con infraestructura y capacitación para que puedan aprovechar el potencial turístico y atender a los turistas que llegan a esta hermosa zona”, señaló Luis Penchuleo Morales, Director Nacional de CONADI, además de destacar que “el turismo con pertinencia cultural permite fortalecer las capacidades propias de esta región que cuenta con una presencia importante del pueblo mapuche, impulsando una economía sustentable, amigable con el medio ambiente y mejorando la calidad de vida de las familias que habitan estos territorios”.

“Este es un logro muy importante para nosotros, aquí podremos mostrar nuestros emprendimientos gracias al apoyo de CONADI, y esperamos que nos sigan apoyando, tenemos mucho para ofrecer, lugares y servicios para que nos puedan visitar los turistas”, indicó Lugardi Venegas, dirigente mapuche del sector.

“Hoy estamos inaugurando la infraestructura que nos financió la CONADI y estamos muy agradecidos, porque aquí podremos vender nuestros productos, porque somos personas emprendedoras que queremos salir adelante, especialmente después de los tiempos de pandemia que fueron tan difíciles para todos”, agregó Ruth Gutiérrez, integrante de la ruta turística Tañi Folil.

La Ruta Turística

Este proyecto fue financiado por CONADI con más de $41 millones en convenio con la Municipalidad de Collipulli, beneficiando a unas 100 familias mapuche de Collipulli que están dedicadas al rubro turístico y la artesanía, donde se incluyó la instalación de cuatro estaciones culturales, infraestructura para comercialización de productos tradicionales, capacitación en Turismo de Intereses Especiales, instalación de señalética e información turística, además de reseñas con pertinencia cultural en las distintas estaciones priorizadas en el Territorio Maica Huapitrio.

Gracias al apoyo de CONADI, esta ruta turística mapuche cuenta ahora con infraestructura pertinente culturalmente en seis puntos del territorio, lo que permitirá comercializar productos tradicionales mapuche y también resultará en una economía solidaria sustentable, fortalecimiento organizacional y desarrollo económico Local.

Los beneficiarios directos de este proyecto son los emprendedores mapuche  que participan activamente de la Organización Turística Mapuche “Küme Akukonpayaymun Tañi Folil Mapu”, donde destaca el atractivo turístico “Salto Chancagua”, además del trabajo de textilería, gastronomía, alfarería, orfebrería, y producción hortofrutícola.

Asimismo, esta infraestructura permitirá contar con un taller para las mujeres textileras, así como un espacio para que las organizaciones del territorio pueden realizar encuentros, conversatorios y ceremonias tradicionales.

Publicidad
Botón volver arriba