ActualidadAraucaníaConadiCulturaPueblos OriginariosTemuco

CONADI junto a autoridades ancestrales celebraron Wetxipantü en La Araucanía con ceremonia tradicional en pleno centro de Temuco

La actividad fue presidida por el Director Nacional de CONADI, Luis Penchuleo Morales, junto a la Subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales, y el Delegado Regional Raúl Allard, quienes compartieron con el pueblo mapuche esta ceremonia tradicional con que se celebra el inicio de un nuevo ciclo en la vida de la naturaleza y las personas.

Publicidad Publicidad

En la Plaza Teodoro Schmidt de Temuco se realizó la celebración de Wetxipantü organizada por los funcionarios y funcionarias de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, la cual fue presidida por autoridades ancestrales del pueblo mapuche, junto a la Subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales; el Director Nacional de CONADI, Luis Penchuleo Morales; y el Delegado Presidencial Regional de La Araucanía, Raúl Allard.

“Es una actividad emocionante en que se conmemora el Wetxipantü, el inicio de un nuevo ciclo, en sintonía con el momento que estamos viviendo como país. Es primera vez que participo en esta actividad y me parece muy bien ocupar los espacios públicos de la ciudad para mostrar la cultura y la forma de entender la vida del pueblo, y es algo que debemos seguir relevando, que hay formas distintas de entender la vida, y desde el Estado debemos permitir que estos espacios existan. Espero que en este nuevo ciclo se vayan renovando las energías y establezcamos una relación de coordinación de trabajo mutuo entre el Estado y los pueblos indígenas”, señaló Francisca Perales Flores, Subsecretaria de Servicios Sociales.

Mejor servicio

“Esta es una ceremonia para fortalecernos espiritualmente, como personas, en este nuevo ciclo que se inicia en la naturaleza y también para los funcionarios y funcionarias que laboran en esta institución. Hacemos rogativa también para comprometernos a entregar un mejor servicio hacia los pueblos originarios, uno de los sectores históricamente más postergados de nuestro país”, agregó Luis Penchuleo Morales, Director Nacional de CONADI.

“Es muy importante para el gobierno del Presidente Gabriel Boric participar de esta ceremonia, rescatar estas tradiciones, es algo muy emotivo para el pueblo mapuche, y para nuestro gobierno, que tiene en el centro de su atención al pueblo mapuche. Valoramos la interculturalidad y toda la riqueza cultural que tenemos en nuestra región, y esa es la importancia que esta región y el país deben darle al pueblo mapuche”, explicó Raúl Allard, Delegado Presidencial Regional de La Araucanía.

Luego de los discursos de las autoridades, la actividad continuó con una rogativa “Llellipun”, ceremonia espiritual mapuche dirigida por la machi Miriam Coche, acompañada por Clementina Colihuinca Painevil, lawentuchefe; y Rosa Rapimán Morales, funcionaria de CONADI, para luego continuar con choique purrun (baile del avestruz) y diversos bailes en que compartieron todos los asistentes.

Wetxipantü

El Wetxipantü, también denominado Wiñol Txipantü o Wiñoy Txipantü, es un periodo del año en que se renuevan las energías, el “Newen”, en equilibrio con la naturaleza para fortalecer el cuerpo y el espíritu.

Este es conocido también como el año nuevo mapuche o la nueva salida del sol, que tiene lugar en el solsticio de invierno, momento en que se produce un cambio total en la Ñuke Mapu (Madre Tierra), comienzan a renacer las plantas y renovarse la naturaleza completa.

Publicidad
Botón volver arriba