Publicidad
ActualidadAraucaníaTemuco

Municipio de Padre Las Casas firma convenio de cooperación con el comité olímpico de Chile y la Universidad Santo Tomás

La alianza estratégica permitirá capacitar a organizaciones deportivas de las diferentes regiones del país, quiénes cursarán un diplomado internacional en gestión deportiva.

Publicidad Publicidad

Convertir a Padre Las Casas en una ciudad deportiva, es uno de los objetivos del alcalde, Mario González, quién además de ser la máxima autoridad de la comuna, es un destacado deportista con años de trayectoria, quién desde que asumió el liderazgo de Padre Las Casas ha realizado diversas gestiones para potenciar el deporte en el territorio y ratificar de manera concreta el compromiso de la administración municipal con el deporte en todas sus manifestaciones. Es este contexto que la Municipalidad de Padre Las Casas, logró suscribir un importante e inédito convenio de cooperación con el Comité Olímpico de Chile (COCH) y la Universidad Santo Tomás, el cual está pensado principalmente para mejorar y fortalecer las competencias de las organizaciones deportivas de la comuna y del país.

La alianza estratégica entre la Municipalidad de Padre Las Casas, el COCH y la casa de estudios superiores, contempla la capacitación de 25 dirigentes y gestores deportivos tanto de Padre Las Casas como de otras comunas del país, quiénes cursarán un diplomado internacional en gestión de las organizaciones deportivas Olímpicas, “Managing Olympic Sport Organisation” (MOSO), ejecutado por el Área de Educación del Comité Olímpico de Chile, con el apoyo de la Universidad Santo Tomás.

Con el objetivo de dar el vamos a este significativo convenio, se llevó a cabo en dependencias del Centro Cultural de la comuna de Padre Las Casas, la firma oficial del compromiso de cooperación, ocasión en la cual estuvo presente, el alcalde de Padre Las Casas, Mario González, el Secretario General del Comité Olímpico de Chile, Jaime Agliati, la Rectora de la Universidad Santo Tomás de Temuco, Rosemarie Jungue y el Gerente del área de educación del comité Olímpico, Leonardo Lucero Medina.

Al respecto, el alcalde Mario González, señaló que, “es un honor para nosotros el poder contar hoy, en nuestra comuna en la firma de este importante convenio, con el secretario general del Comité Olímpico de Chile, Jaime Agliati, puesto que esto nos coloca en otro nivel en el mapa regional y nacional respecto a que Padre Las Casas también se transforme en una ciudad deportiva. Estamos coordinando con la Universidad Santo Tomas, y su rectora, Rosemarie Jungue, un diplomado internacional de primer nivel para dirigentes deportivos de las diferentes disciplinas, con el objetivo de fortalecer la capacidad dirigencial del territorio y para nivelar los conocimientos de los entrenadores, dentro de nuestra comuna, de nuestra región y por cierto de nuestro país, de manera de formar deportistas de élite que nos representen”.

Por su parte el secretario general del Comité Olímpico de Chile, Jaime Agliati, se refirió a la importancia de capacitar y potenciar las competencias de los dirigentes regionales, “este convenio dice relación principalmente con la capacitación de los dirigentes regionales, es una capacitación que se hace en conjunto con la Universidad Santo Tomás, el municipio y el Comité olímpico de Chile a través de nuestra área de educación. Este es un diplomado internacional, que está reconocido por el comité olímpico internacional, es decir es de primer nivel, tiene una duración de 6 meses e incluye un estudio de casos y yo pienso que la oportunidad que ha tenido Padre Las Casas es interesante y deben aprovecharlo sin ninguna duda, porque uno de los pilares que está fallando dentro del sistema deportivo nacional es la capacitación y las competencias que deben tener cada uno de los dirigentes deportivos”.

El programa de capacitación elaborado por Solidaridad Olímpica Internacional, está diseñado en 6 módulos con una carga horaria de 140 horas de clases, más 10 horas de tutoría y posee una duración de 6 meses. La instancia académica considera asignaturas de gestión de organización deportiva olímpica, gestión estratégica, de marketing, recursos humanos, financiera y organización de grandes eventos deportivos.

Rosemarie Jungue, Rectora de la Universidad Santo Tomás de Temuco, también hizo mención a la firma del inédito convenio que permitirá equiparar los conocimientos de los dirigentes deportivos y precisó que, “este es un diplomado internacional que hacen los comités olímpicos del mundo, y en Chile una vez sale a regiones porque normalmente se dictaba siempre en Santiago, y esta vez, nosotros postulamos junto a la municipalidad y nos ganamos este diplomado para que se pudiese realizar en regiones. Estamos muy contentos y orgullosos y esto lo vamos a realizar en conjunto con la Municipalidad, así que esperamos que muchos dirigentes deportivos de la comuna puedan acceder a este diplomado”.

Cabe señalar que el convenio de colaboración entre la Municipalidad de Padre Las Casas, el Comité Olímpico de Chile y la Universidad Santo Tomás, tiene por objetivo enmarcar y coordinar la actuación del Diplomado “MOSO” en la comuna, permitiendo con ello, descentralizar el conocimiento y otorgar oportunidades a las organizaciones deportivas de las distintas regiones del país.

Publicidad
Botón volver arriba