Publicidad
ActualidadAraucanía

Subsecretaria Tatiana Rojas sobre el déficit habitacional y los problemas de vivienda local: «Se soluciona trabajando de manera multisectorial»

La autoridad de Vivienda y Urbanismo asistió a la edición 2022 de la Conferencia Latinoamericana de Vivienda, Energías y Sustentabilidad (CLAVES) desarrollada en Argentina. En la instancia intercambió, junto a otras autoridades de la región, experiencias sobre las políticas públicas en materia de vivienda.

Publicidad Publicidad

La subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Tatiana Rojas, viajó hasta Buenos Aires para representar a Chile en la Conferencia Latinoamericana de Vivienda, Energías y Sustentabilidad (CLAVES) donde pudo intercambiar en profundidad las experiencias locales en materia de vivienda, junto a diversas autoridades latinoamericanas vinculadas a la materia.

El encuentro contó además con la presencia de destacados funcionarios y funcionarias de vivienda en la región, entre ellas la viceministra de Vivienda del Ecuador, Gabriela Aguilera; la directora de Vivienda Rural de Colombia, Brasilia Romero Sinisterra; la viceministra de Vivienda del Perú, Carmen Cecilia Lecaros Vertiz; y el director de Análisis de Información Territorial de Seguimiento de Programas de Vivienda de México, Daniel Gonzalez Escobar; la secretaria de Integración Socio-Urbana de la Nación, Fernanda Miño y el secretario de Desarrollo Territorial de la Nación, Luciano Scatolini, entre otros.

En la instancia, la subsecretaria compartió y reflexionó sobre el histórico momento que vive Chile en torno a la nueva constitución, haciendo hincapié en las incidencias que esta tendrá respecto a la política de vivienda nacional. Adicionalmente, abordó las acciones que impulsa el Ministerio de Vivienda y Urbanismo mediante el Plan de Emergencia Habitacional, el cual busca construir 260 mil viviendas en los próximos cuatro años. 

«Hoy día, como Gobierno y como Estado, estamos con una serie de importantes retos a nivel global y local, enfrentando el cambio climático, la crisis energética y el déficit habitacional, y para eso sabemos que necesitamos una acción decidida y un fortalecimiento claro del Estado. Esta recuperación del rol del Ejecutivo por supuesto que va de la mano con un trabajo intersectorial y multisectorial. El déficit habitacional y los problemas de vivienda local se solucionan trabajando de esta manera. Necesitamos a todos y a todas en este proceso de remirar hoy día lo que nos tiene en un déficit habitacional de la envergadura que tenemos y para enfrentar esta que hemos denominado emergencia habitacional, en este período de cuatro años y en lo que viene de aquí en adelante para Chile», explicó la subsecretaria.

Acorde a lo anterior, la autoridad también agregó: “En nuestro gobierno estamos, de alguna manera, re perfilando el modelo de asistencia técnica justamente para potenciarlo. La idea es poder resguardar también la llegada oportuna y eficiente por parte del Estado a las familias. Poder identificar de mejor manera los terrenos y los proyectos que son más pertinentes de acuerdo a cada uno de los territorios. Identificar y caracterizar la demanda para llegar a las personas con soluciones efectivas”.

En compañía de la subsecretaria asistió el profesional Camilo Lanata de la Unidad de Habitabilidad de Eficiencia Energética de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional (Ditec) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Dicha repartición ha impulsado el Programa de Asistencia Técnica, mediante un proceso de acompañamiento, mejoramiento y construcción o reparación de viviendas según sus requerimientos específicos, lo que posiciona al MINVU como pionero en la materia respecto al resto de Latinoamérica.

De esta forma, la subsecretaria junto a su equipo culmina la primera de las tres jornadas contempladas para CLAVES 2022. Para los dos días posteriores se espera, hoy viernes, una visita al Centro de Información de la Vivienda Sustentable (CIVIS) en el municipio de Mercedes para ver en terreno las experiencias de Mejoramiento Habitacional Sustentable, para posteriormente finalizar el sábado con una visita a las experiencias de Mejoramiento Habitacional Sustentable en zonas frías de la región.

Publicidad
Botón volver arriba