ActualidadAngolAraucaníaMallecoMedio Ambiente

SMA aprueba Programa de Cumplimiento de la comuna de Angol que incluye cierre del vertedero

Entre las medidas para retornar al cumplimiento de la normativa ambiental la Municipalidad de Angol compromete el cierre efectivo del vertedero y no depositar más residuos en este.

Publicidad Publicidad

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) informa la aprobación del Programa de Cumplimiento (PdC) presentado por la Ilustre Municipalidad de Angol, en el marco de un proceso sancionatorio iniciado en noviembre de 2020, tras detectarse una serie de incumplimientos a las condiciones, normas y medidas establecidas en su permiso ambiental “Plan de Cierre y Abandono del Vertedero de la Comuna de Angol” (RCA N°117/2011). 

Un Programa de Cumplimiento es un plan de acciones y metas que permite al infractor ponerse al día con sus obligaciones ambientales. Este debe cumplir 3 criterios: integridad, que es hacerse cargo de todas y cada una de las infracciones incurridas; eficacia, que es dar cumplimiento a la normativa infringida, como así también contener y reducir o eliminar los efectos de los hechos que constituyen la infracción; y verificabilidad, que se refiere a los mecanismos que permitan acreditar el cumplimiento de las acciones y metas propuestas. En este caso, tras analizar el PdC presentado por la Municipalidad de Angol, y luego de que la SMA le solicitara ajustes para cumplir con los 3 criterios, la alcaldía debió presentar un “Programa de cumplimiento refundido”, el cual ahora se aprueba para su ejecución.

“En este caso, vemos que, si bien existía un proyecto de cierre del vertedero, aprobado por RCA, no había sido ejecutado. Tenemos muchos casos similares en carpeta y queremos destacar que este tuvo un desenlace positivo, ya que el PDC presentado cumple con los criterios de integridad, eficacia y verificabilidad. Entre los puntos a destacar del Programa, está el compromiso no depositar más residuos en el vertedero y comenzar a depositar en uno autorizado”, explica Benjamín Muhr, Fiscal (S) de la SMA.

En total, este Programa de Cumplimiento tiene un plazo de ejecución de 960 días desde la aprobación del mismo y contempla medidas por $533.280.000. Se establece que ante la detección de eventos que no hayan sido previstos, estos deberán ser reportados a la SMA. A su vez, la institución fiscalizará el cumplimiento del PdC, y en caso de no realizar todas las medidas comprometidas, puede reiniciarse el procedimiento sancionatorio, pudiendo aplicarse hasta el doble de la multa original.

Inicios del procedimiento sancionatorio

La formulación de cargos contra la Municipalidad de Angol, por incumplimientos en el proyecto “Cierre Vertedero Angol” data de noviembre de 2020, derivado de una fiscalización por oficio por parte de la Oficina Regional de la Araucanía. En la oportunidad se formularon 5 cargos, entre ellos la operación por sobre la vida útil proyectada para la disposición de residuos; fallas en el cerco perimetral del recinto, entre otros incumplimientos a la Resolución de Calificación Ambiental que lo regula.

Para mayor información de este caso, puede visitar el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA): https://snifa.sma.gob.cl/Sancionatorio/Ficha/2342

Publicidad
Botón volver arriba