Publicidad
ActualidadAraucaníaBomberosPolítica

Diputado Henry Leal pide liberar al Cuerpo de Bomberos del pago del Impuesto Específico a los Combustibles

El representante de La Araucanía presentó un proyecto para que la institución de voluntarios reciba una exención tributaria en dichos términos, permitiendo que el acotado presupuesto con el que cuentan lo destinen exclusivamente para atender las emergencias.

Publicidad Publicidad

El diputado por la Región de La Araucanía, Henry Leal (UDI), presentó un proyecto de resolución para solicitarle al Gobierno que exima al Cuerpo de Bomberos de Chile del pago del Impuesto Específico a los Combustibles, como una manera de ayudarlos a resguardar su acotado presupuesto a raíz del considerable aumento que han sufrido las bencinas y el petróleo durante el último tiempo.

Al respecto, el parlamentario gremialista calificó como “insólito” que la institución -que cuenta con recursos limitados- tenga que pagar un impuesto adicional al IVA, siendo que el combustible que utilizan en sus carros y vehículos se destina exclusivamente para atender las emergencias, por lo que emplazó al Ejecutivo a ingresar un proyecto de ley que permita crear dicha exención tributaria.

“Muchas veces los propios voluntarios tienen que salir a la calle a pedir un aporte económico para financiar sus implementos, lo que es realmente insólito. Por lo tanto, creo que es fundamental que como Estado no le apliquemos un segundo tributo a quienes están dedicando su vida por nosotros, y eliminemos el Impuesto Específico a los Combustibles para los Bomberos”, sostuvo Leal, agregando que la medida “tendría un impacto muy significativo en el presupuesto de la institución, y costo fiscal bastante mínimo para el Estado”.

Justamente, el representante de La Araucanía explicó que dicho tributo equivale a cerca de un 42% del valor de los combustibles, señalando que “por cada carga de $20.000 pesos, lo que uno paga de Impuesto Específico son alrededor de $8.500 pesos, lo que es absolutamente irrisorio”.

“Ya es inentendible que los chilenos sigamos pagando el total de un impuesto que fue creado para otros fines, pero que ha seguido vigente durante décadas. Así que si el Gobierno no quiere avanzar en reducir en un 50% el Impuesto Específico para todos, creemos que al menos debieran eximir al Cuerpo de Bomberos de su pago, como una forma de ayudarlos en su acotado presupuesto y no tengan que seguir dependiendo de la caridad para financiar su importante labor”, concluyó Leal.

Publicidad
Botón volver arriba