Publicidad
ActualidadAraucaníaMedio AmbienteMedioambienteTemuco

Centenares de jóvenes limpian rio Cautín junto a Municipalidad e Injuv y llaman a cuidar rivera tras recolección de basura en humedales

Fueron más de 200 los jóvenes que se sumaron en el sector del Parque Langdon de Temuco, para llevar a cabo una masiva limpieza de la rivera del rio Cautín donde, junto a la Municipalidad de Temuco, el Injuv y diversas autoridades regionales, pudieron constatar el vergonzoso estado de los humedales del lugar, dañando gravemente el ecosistema natural de este importante río.

Publicidad Publicidad

La Oficina Municipal de la Juventud, en coordinación con todas las instituciones, se organizaron estratégicamente para este notable operativo, que tenía como objetivos desarrollar espacios de oportunidades, integración y participación, a partir de las necesidades las y los jóvenes.

Lamentablemente, el escenario fue dantesco, con sacos y sacos de latas, contenedores repletos de botellas, sin contar la gran cantidad de basura, lo que generó una vergüenza generalizada, ante el riesgo de que el humedal se vea afectado en una amenaza real. Los y las jóvenes limpiaron todo, y apelan ahora a la conciencia de quienes habitan el sector, quienes tienen ahora el deber de cuidarlo.

El alcalde (S) de Temuco, José Montalva, dijo que la acción realizada por los y las jóvenes, es justamente lo que se quiere construir. “Una comuna que sea limpia, que respete el medio ambiente, que sea segura y que tenga espacios donde la familia y los amigos puedan también hacer su vida. Además, sin los 200 jóvenes, esto nos hubiera demorado mucho tiempo; pero esta colaboración de manera desinteresada, hizo que en un día podamos sacar 6 toneladas de basura”.

Andrea González, directora de la Dideco de Temuco, agradeció la ayuda de la OMJ, y de otras oficinas municipales que colaboraron, como Aseo y Ornato, agregando que “lo importante es concientizar sobre la recuperación de estos espacios; mientras más uso le den las familias y el deporte, más retroceso hay de las incivilidades”. La seremi de desarrollo Social, Mariela Huilipan, en tanto, indicó que “es relevante que los jóvenes y la comunidad tome conciencia del cuidado del medio ambiente, no tan solo a las personas que viven cerca, sino también a la comunidad”.

La concejala por Temuco, Viviana Díaz, agregó que “concientizar educación ambiental es lo que necesitamos y no volvamos a encontrar nuevamente los mismos basurales. ¿Qué nos dice que la otra semana no va a volver a estar este mismo basural? Estamos en los 10 últimos años para hacer un cambio y retroceder un poquito en la crisis climática que estamos viviendo”.

El coordinador de la OMJ Héctor Cifuentes agregó que “Necesitamos recuperar espacios y este es un desafío que tenemos como Oficina y Municipio. Esa es la instrucción que nos ha dado nuestro alcalde Neira”. Por su parte, el director del Injuv Araucanía, Marcos Luna, dijo que “hoy tenemos jóvenes que, con total desinterés, han querido participar para contribuir su comunidad y a los lugares que en Temuco tenemos para poder recuperar y sacarles mayor valor”.

Finalmente, y en representación de los jóvenes, Andalien Donoso, voluntaria de la organización juvenil Ethos, comentó que “el mensaje es crear conciencia medioambiental; que estás pequeñas acciones signifiquen algo más grande que los jóvenes nos podemos levantar un sábado en la mañana. Esto es más que recoger basura o reciclar; es ver cómo estoy consumiendo, las prácticas de consumo, si puedo comprar a granel hay otras formas de tener conciencia medioambiental”.

Publicidad
Botón volver arriba