ActualidadAraucaníaMedio AmbienteMedioambiente

Mesa de Ecosistema Araucanía realizó Intervención Metodológica con investigador internacional para emprendedores de la Región

La Mesa de Ecosistema de La Araucanía, compuesta por un conjunto de organizaciones público-privadas que buscan generar mejores condiciones para el emprendimiento e innovación, realizó una Intervención Metodológica donde participaron más de 30 Instituciones de la región.

Publicidad Publicidad

La jornada estuvo a cargo de Marcelo Tedesco, investigador del MIT (Massachusetts Institute of Technology) y actual Director Ejecutivo de Global Ecosystem Dinamics, iniciativa internacional de investigación que estudia cómo funcionan los ecosistemas económicos alrededor del mundo.

Según expresó Cristian Campomanes, presidente de la  Mesa de Ecosistema, “para nosotros poder contar con un profesional del nivel de Marcelo Tedesco, es realmente una oportunidad única para la región de La Araucanía, y el hecho que hayamos logrado completar con éxito sus herramientas de diagnóstico, van a colocar a nuestra región dentro del mapa mundial de ecosistemas de emprendimiento lo que nos deja súper contentos por las oportunidades que esto va a generar con la visibilización  que este tipo de estudios e investigaciones tienen”.

El objetivo del taller fue buscar las mejoras al actual ecosistema regional a partir de entender su estructura, y definir cuál es su propósito. Según expresó el investigador, “estamos trabajando en la estructura, en cómo mejorarlo y tratar de desarrollar el propósito del ecosistema regional y el impacto que quieren tener”.

“Hemos estudiado más de 25 ecosistemas en Latinoamérica y Europa, y estamos trabajando con la Mesa de Ecosistema de La Araucanía en un taller donde se fomenta la colaboración entre los actores, pero también hemos modelado la estructura del ecosistema de La Araucanía para la cual vamos a hacer ciertas recomendaciones de cómo se puede mejorar, ya que hemos visto que Temuco es un ecosistema muy robusto con una estructura bien sólida para colaborar”, manifestó Tedesco.

Según el análisis hecho durante la Jornada por el experto, “una característica fundamental es que en La Araucanía hay un ecosistema sólido, que posee una gran cantidad de relaciones entre los actores. Si bien no tenemos todavía todos los indicadores, hemos visto que es un ecosistema contundente, eficiente, que colabora entre sí”.

Además, Tedesco agregó que “hay mucha sinergia de colaboración con potencial de posicionarse no sólo en Chile, sino que en Latinoamérica”.

Publicidad
Botón volver arriba