Publicidad
ActualidadAraucaníaPadre Las CasasTemuco

Inicia la Gestión de Episodios Críticos para las comunas de Temuco y Padre Las Casas

El polígono de restricción abarcará a cerca de 50 mil viviendas de la intercomuna.

Publicidad Publicidad

Desde este 01 de abril y por un periodo de 5 meses comienza a regir para las comunas de Temuco y Padre Las Casas, la Gestión de Episodios Críticos por material particulado MP2,5 con el objetivo de disminuir las emisiones contaminantes, producto del uso residencial de leña, el cual afecta directamente en la salud de las personas.

Al respecto, el seremi de Medio Ambiente, Joaquín Henríquez señaló que “durante esta administración, fortaleceremos la gestión regional en la Gestión de Episodios Críticos con énfasis en la entrega de información y recomendaciones a la ciudadanía con un enfoque preventivo, ya que nos interesa la calidad de vida de los vecinos de la intercomuna, de tal manera que buscamos asegurarles un entorno libre de contaminación que es una de las prioridades para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric”.

Al igual que en años anteriores, durante este 2022 se mantendrá el mismo polígono de restricción, el cual abarcará a alrededor de 5.700 viviendas en Padre Las Casas y más de 44 mil en Temuco, por lo que la SEREMI de Salud ya cuenta con un equipo técnico que se encargará de las fiscalizaciones durante todo el periodo.

En ese sentido, el secretario ministerial de la cartera de salud, Andrés Cuyul destacó que “esta seremi en el ámbito de sus atribuciones insertas en el Plan de Descontaminación cumple una función primordial relacionada a la Gestión de Episodios Críticos en los pronósticos de alerta, pre emergencia y emergencia por mala calidad del aire. Para ello el equipo de la Unidad de Aire de esta seremi ha capacitado a 40 funcionarios y funcionarias entregándoles competencias técnicas y administrativas para los procesos de educación y fiscalización en materia de calidad del aire. Además, este año haremos especial énfasis en visitas a hogares brindando educación a la comunidad”.

Las medidas y restricciones que se aplicarán a partir de hoy viernes contemplan que en periodo de alerta ambiental, se prohibirá el uso de más de un artefacto a leña, entre las 18:00 y las 06:00 horas en toda la zona saturada; mientras que en preemergencia, la prohibición de uso de estufas a leña y calderas a leña con una potencia térmica menor a 75 kWt, estará orientada a los polígonos de restricción establecidos.

 En tanto, durante el periodo de emergencia ambiental se prohibirá el uso de artefacto a leña y calderas a leña con una potencia térmica menor a 75 kWt en toda la zona saturada por un periodo de 24 horas, entre las 18 horas y las 06 de la mañana del día siguiente.

Finalmente, destacar que el pronóstico de calidad del aire será informado diariamente, a través de la página http://airechile.mma.gob.cl/ y de las redes sociales de la SEREMI del Medio Ambiente Araucanía.

Publicidad
Botón volver arriba