Publicidad
ActualidadInternacionalPolítica

Guerra de Ucrania: ¿Habrán posibilidades de negociaciones?

Publicidad Publicidad

Hace una semana, Rusia comenzó la guerra en Ucrania. El lunes pasado, se llevaron a cabo las primeras conversaciones diplomáticas entre una delegación de Rusia y delegados ucranianos, hasta ahora sin resultados. Hoy continuaron las negociaciones en una ciudad fronteriza con Bielorrusia.

Aunque la parte rusa señaló su voluntad de hablar, las dos posiciones de las partes en el conflicto dejaron poco margen de maniobra. Incluso durante las conversaciones, los combates continuaron.

«Estamos listos para hablar, pero continuaremos nuestra operación». Sergey Lavrov (Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia)

Ucrania quería lograr un alto el fuego y la creación de corredores humanitarios en las negociaciones de hoy para evacuar de forma segura a los civiles de las zonas de peligro. Según la ONU, 249 civiles ya han muerto en la primera semana de la guerra.

«El programa mínimo: corredores humanitarios. El resto depende de las circunstancias». David Arachamia ( Parlamento ucraniano)

Incluso antes de la reunión de hoy, el presidente ruso, Vladimir Putin, había anunciado nuevas demandas contra Ucrania. En una conversación telefónica con el presidente francés, Emmanuel Macron, Putin se ha mostrado confiado en que logrará sus objetivos: la desmilitarización y la neutralidad de Ucrania. Los intentos de Ucrania de retrasar las negociaciones significan que Rusia está haciendo más demandas, según la oficina presidencial rusa.

¿Cuáles son las demandas específicas?

Ucrania exige una retirada inmediata de las tropas rusas de Ucrania, asegurando la integridad territorial y la soberanía del país. Crimea, anexionada por Rusia, así como las áreas separatistas en Donbass, también volverán a estar bajo control ucraniano.

Rusia exige que Ucrania desmilitarice de inmediato y ponga fin a los esfuerzos de Ucrania para unirse a la OTAN. Además, Ucrania debe declararse neutral.

«Esto es una tontería, no podemos permitírnoslo, porque: Somos un estado soberano». Andriy Melnyk (Embajador de Ucrania)
Publicidad
Botón volver arriba