Publicidad
ActualidadAraucaníaCautínEconomíaMedio AmbientePolíticaTemuco

Temuco inicia moderno plan que elimina gradualmente las cajas de alimentos y las cambia por sistema de compra en locales de barrio

Publicidad Publicidad

En una histórica decisión del Concejo Municipal de Temuco, se aprobó la implementación gradual de un nuevo sistema de ayuda para las familias, que elimina gradualmente la entrega de cajas de alimentos. De esta manera, la tradicional forma de entregar ayuda social se reemplazará por un moderno método, mediante el cual, los beneficiarios podrán hacer compras en una red de locales de barrio conectados, utilizando el Rut del beneficiario.

Durante la sesión de Concejo realizada, el alcalde de Temuco, Roberto Neira, junto a la directora de Desarrollo Comunitario (Dideco), Karina López, explicaron el innovador proyecto, llamado “Locales Conectados” y que, básicamente, consiste en una plataforma tecnológica que permite comprar insumos básicos en el comercio de barrio, instalando una aplicación gratuita en los comercios asociados. De esta forma, la persona que recibe el beneficio podrá comprar sólo mostrando su carnet de identidad. En paralelo, el comercio recibe el pago de esta venta en 72 horas hábiles, sin comisión, recibiendo el municipio el reporte de los recursos utilizados.

El alcalde de Temuco, Roberto Neira dijo que “está política pública municipal recupera la dignidad de las personas más vulnerables, ya que entregamos a ellos la decisión de qué comprar para alimentar a su familia y nosotros nos sentimos orgullosos como Concejo Municipal y yo como alcalde, de estar innovando socialmente”.

Por su parte, el concejal Marco Antonio Vásquez, indicó que los recursos van a ser distribuidos a través de una fundación para el beneficio llegue a quienes lo requieren. “este programa nos va a permitir mejorar puntualmente la calidad de vida de los vecinos, los ingresos de los pequeños locales conectados de nuestros barrios, y así fomentamos la economía circular: Es una gran noticia para Temuco, que el municipio liderado por su alcalde nos haya hecho esta propuesta”.

Por su parte, la Dideco Karina López, explicó que “este innovador proyecto, a nivel municipal significa pasar de 10 mil a 4 mil cajas. Esto nos permitirá ahorrar recursos como traslados, recurso humano en bodega con stress o licencias médicas y ayudar al medio ambiente con toneladas menos de cartón. Pero también, por otro lado, activara de sobremanera la economía local de los macro sectores realizarse las compras de alimentos en negocios y almacenes del barrio”.

Asimismo, la concejala Soledad Gallardo valoró la iniciativa: “esto va en directo beneficio de las familias más vulnerables de Temuco. Los vecinos y vecinas podrán elegir sus productos y comprar en los almacenes de sus barrios, y se evitarán pagar pasajes de locomoción. Además, se activará la economía porque los almacenes podrán vender sus productos”.

Durante este año, se establecerá un piloto de “Locales Conectados”, que permitirá aportar por esta vía la entrega de alrededor de 5.577 beneficios con un presupuesto de 150 millones, lo que equivale a un aproximado de 19,30% del total anual entregado en este tipo de ayudas paliativas. Una vez que comience su marcha, los almacenes de barrio que se sumen, recibirán una aplicación

Los beneficios complementarios son absolutamente comprobables, ya que disminuye espacio en cajas, toneladas de cartón, bencina para entregas, pasajes por parte de los usuarios para retiro de los beneficios; y hasta la posibilidad de que los vecinos puedan elegir los productos según sus necesidades.

Publicidad
Botón volver arriba