Publicidad
ActualidadAraucaníaCautínCulturaEquidad de GéneroMallecoPolíticaTemucoTurismo

Municipio expuso su modelo de “igualdad de género” en escuela de verano a nivel nacional

Representantes de la actual administración participaron en la Escuela de verano 2022 de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), donde dieron detalles respecto a su modelo de Departamento de Igualdad de Género, el primero del país a nivel de municipios.

Publicidad Publicidad

Temuco estuvo presente en una nueva versión de la Escuela de Verano 2022 organizada por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), donde representantes de la Municipalidad de Temuco viajaron a Valparaíso donde expusieron el tema: «Un municipio con perspectiva de género: programas, ordenanzas y propuestas», dejando claro que la comuna marcó un referente con sus significativos avances en estas materias.

La iniciativa resultó ser una excelente instancia de comparar realidades entre municipalidades, trabajo avanzado, legalidad y avances en la equidad de género, y Temuco, gracias a la actual administración y su preocupación por estos temas, sirvió como ejemplo para otros municipios en la implementación de un modelo que se preocupe de temas de igualdad.

Muy contento por la experiencia vivida, el concejal Carlos Sepúlveda comentó: “me tocó participar de una de las temáticas más atingentes para la nueva administración, municipios con perspectiva de género, y ha sido muy grato ver la fuerza con la que se está expresando el feminismo en la comuna. Nos quedamos con varias nuevas ideas y creo que tenemos que tomarlas para llevarlas adelante con un plan, al corto y mediano plazo”.

Asimismo, la directora de la Dirección de Asesoría Jurídica Municipal, Muriel Maturana Arriagada, comentó: “nuestro municipio está dando los primeros pasos en la temática, la que deberá permear todas las direcciones, departamentos y unidades, así como plasmarse en las políticas que desde la municipalidad se implementen y proyecten. Sin duda, la realidad comunal requiere un trabajo acucioso e interdisciplinario, y está oportunidad de aprendizaje conjunto, de intercambio de vivencias y formas de abordaje nos da un impulso para seguir empapando nuestro accionar desde la perspectiva de género, necesidad imperiosa y actual de la comunidad toda”.

Finalmente, la encargada del Departamento de Igualdad de Género, Violeta Palavicino Cayunao, comentó: “fue muy grato participar en estos cursos, y a nosotros nos tocó municipios con perspectiva de género, y nos tocó exponer nuestra experiencia y nuestro modelo del primer departamento de igualdad de género municipal de Chile, y la idea es ser un ejemplo para que otros municipios puedan replicarlo en sus comunas”.

Publicidad
Botón volver arriba