ActualidadAraucaníaComercioEconomíaMallecoPolíticaReportajeTemuco

En noviembre: Las ventas presenciales del Comercio Minorista en La Araucanía mostraron un fuerte dinamismo

Las ventas presenciales del comercio minorista de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), mostraron significativas alzas anuales en noviembre, destacando La Araucanía.

Publicidad Publicidad

Las ventas presenciales del comercio minorista de la Región de La Araucanía marcaron un fuerte crecimiento real anual de 72,2% en noviembre, cerrando al décimo primer mes del año con un alza de 40,4% real. Al comparar con octubre las ventas marcan una baja de 1,5%.

En términos de locales equivalentes se evidenció un alza de 78,1% real anual en el décimo primer mes del año, cerrando el período enero-noviembre con un crecimiento de 42,1% real.

Al analizar los trimestres móviles se evidencia un alza real de 55,3% en septiembre-noviembre, acelerándose frente al período previo y rompiendo así la tendencia negativa de los períodos previos.

«Son cifras bastante positivas, lo que demuestra que el mercado está muy dinámico ya que las ventas tuvieron un alza sostenida durante todo el año 2021», afirmó el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios, y Turismo, Gustavo Valenzuela.

El dirigente agregó que es importante considerar que este año 2022 va a ser complejo, “pero también creemos que si las políticas públicas empleadas se mantienen podremos salir adelante”.

Categorías

En cuanto a las categorías estudiadas todas muestran fuertes incrementos que van más allá de bajas bases de comparación que enfrentaban. Destaca Vestuario, Calzado y Línea Hogar con alzas de tres dígitos. Respecto a octubre cae Línea Hogar, Muebles y la Línea Tradicional de Supermercados.

Vestuario marcó un crecimiento de 169,9% real anual en noviembre y Calzado registró un alza de 123,4% real anual. De esta manera, ambas categorías cerraron al décimo primer mes del año con alzas de 114,8% y 57,3% real cada una.

Artículos Eléctricos marcó un alza real anual de 94,1%, acumulando así entre enero y noviembre un incremento de 56,1%.

Línea Hogar registró un incremento real anual de 110% y Muebles crece un 90,6% en noviembre, ambos enfrentaban bajas bases de comparación. De esta manera, las categorías cierran el período enero-noviembre con alzas de 36,6% y 16,1% respectivamente.

Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados marcó un crecimiento real anual de 27,1% en el décimo primer mes del año, acumulando a noviembre un crecimiento de 13,7% real. 

Publicidad
Botón volver arriba