Publicidad
ActualidadAraucaníaCautínPolíticaTemucoTrabajo

Municipio firma convenio para implementar el primer Barrio Transitorio para familias que viven en campamentos

En esta primera etapa, el municipio financiará el estudio que permitirá diseñar el primer Barrio Transitorio en Temuco, de la mano de la Fundación Recrea, que ha desarrollado con éxito este modelo de trabajo.

Publicidad Publicidad

Abordar la problemática de los campamentos desde una mirada social, integradora y con trato digno con sus habitantes, es el objetivo planteado por el Municipio de Temuco al firmar un convenio de colaboración con la Fundación Recrea, liderada por el sacerdote Felipe Berrios, para implementar el primer Barrio transitorio de la capital regional

Para materializar esta iniciativa, el Concejo Municipal recientemente aprobó la adjudicación de $39.612.500 a esta Fundación, lo que permitirá desarrollar el estudio, para el diseño y emplazamiento de un barrio piloto, que beneficiará a 120 familias que actualmente viven en algún campamento en Temuco.

El director de la Fundación Recrea, el padre Felipe Berrios, se trasladó hasta la capital regional para firmar este convenio y conocer en terreno la realidad que viven las familias. “Hay un equipo muy bueno acá en la municipalidad que va a saber adaptar la experiencia nuestra, a la realidad de Temuco; pero en el fondo las realidades son muy parecidas, es decir, que hay gente muy vulnerable que quiere una vivienda propia, que quiere progresar, y hay otro que más bien hacen negocios y se aprovechan de eso. Entonces, lo bueno de los barrios transitorios es que realmente apoya a gente que quiere surgir y quiere proyectarse para adelante”, afirmó el reconocido sacerdote.

La urgencia del municipio por abordar este tema, surge por el explosivo aumento de campamentos en distintos macro sectores de la comuna y la instalación de cientos de familias vulnerables en ellos. Por esta compleja realidad, el alcalde Roberto Neira, recién electo como primera autoridad comunal, viajó en el mes de junio de este año a Antofagasta, para conocer la iniciativa y proyectar un Barrio Transitorio en Temuco, que permita desarrollar este modelo de gestión y trabajo con los distintos campamentos y sus familias.

El alcalde Roberto Neira, tras la firma del convenio mostró su satisfacción por avanzar en esta nueva forma de abordar y acompañar a las familias que viven en campamentos. “Este es un paso importante, porque lo que está haciendo el padre Berrios en Antofagasta, va a ser replicado en nuestra ciudad; y quiero agradecer al Concejo Municipal porque visitó este tema y, además, aprobamos los recursos, que es lo importante. Esto marca un hito importante en nuestra ciudad para establecer una nueva metodología de trabajo que complementa el tema habitacional, de la vivienda, pero también, de las herramientas sociales y las herramientas familiares, para que estas personas, cuando tengan que abandonar el campamento a sus viviendas, tengan otros elementos importantes para que puedan desenvolverse.”

De acuerdo a lo informado por Alejandra Stevenson, directora ejecutiva de la fundación “esta primera etapa tiene cuatro meses, donde se van a levantar y catastrar los campamentos, las familias, y hacer un zoom a ciertas familias que podrían ser beneficiarias de irse a un barrio transitorio, hablar con dirigentes y poder preparar todo para antes de la construcción”.

Este modelo de trabajo, fue desarrollado con éxito en Antofagasta por la Fundación Recrea, y permite que las familias puedan instalarse transitoriamente mientras postulan y acceden a una vivienda definitiva, en territorios más aptos que mejoren su seguridad y la calidad de vida.

Junto con esto, se busca también fortalecer la organización comunitaria a través del uso y apropiación de los espacios, mediante la instalación de herramientas y competencias que permitan mejorar la convivencia comunitaria, además de crear y activar redes de organismos públicos y privados para coordinar acciones que aborden las diversas problemáticas sociales de la comunidad.

El padre Berrios junto con liderar el proceso, se involucra con los habitantes como un vecino más, “yo vivo en un campamento en Antofagasta y me gustaría vivir un tiempo acá en Temuco también en el campamento, cuando se esté armando el barrio transitorio, ese es mi sueño, vamos a ver si se hace realidad”, concluyó el sacerdote jesuita.

Publicidad
Botón volver arriba