Publicidad
ActualidadAraucaníaConadiPolíticaTemuco

Director Nacional de CONADI entregó subsidios para la construcción de pozos profundos para familias mapuche de la comuna de Angol

En esta actividad, el Director Nacional de CONADI, Ignacio Malig Meza, hizo entrega de este beneficio que es parte de un convenio entre CONADI y municipios de todo el país, para implementar modernos sistemas de riego y uso eficiente del agua.

Publicidad Publicidad

En el Teatro Municipal de Angol se realizó la ceremonia en que se entregaron certificados equivalentes a cincuenta millones de pesos en subsidios para que las familias mapuche de la comuna de Angol, Provincia de Malleco, puedan financiar la construcción de pozos profundos, los que permiten un mejor uso del recurso hídrico, especialmente en estos tiempos de sequía.

En la actividad, junto al Director Nacional de CONADI, estuvieron presentes la Delegada Presidencial Provincial de Malleco, Katia Guzmán Geissbühler; el Seremi de Agricultura Araucanía, Hans Curamil; y el Alcalde (s) de Angol, José Luis Bustamante.

Mejor calidad de vida

“Hemos venido a compartir con los beneficiarios de un importante convenio que CONADI ha celebrado con la Municipalidad de Angol para realizar obras de riego y drenaje. Hoy comenzamos la entrega de certificados a personas que han dado un excelente uso a los recursos que hemos dispuesto para ellos a través de su municipalidad, a quienes aprovecho de felicitar por la excelente gestión de este convenio”, indicó el Director Nacional de CONADI, Ignacio Malig Meza, agregando que “lo más importante es que estos recursos van a cambiar la vida de la gente, van a facilitar su trabajo, van a hacer más productivas sus tierras, van a mejorar sus tiempos de trabajo y van a obtener una mejor calidad de vida. Este ha sido el énfasis y el sello que ha tenido el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y por eso, frente a la crisis hídrica del país hemos acudido para apoyar a las comunidades especialmente en esta materia”.

“Aquí se demuestra la forma en que estamos trabajando juntos como Gobierno, los recursos que entrega CONADI a través de la Municipalidad de Angol, están siendo canalizados adecuadamente para que las familias puedan contar con sus pozos profundos y puedan mejorar sus actividades agrícolas, ya sea para autoconsumo o para generar ingresos. Sus actividades estaban limitadas por no contar con el riego adecuado, por lo que esto significa una mejora importante en sus actividades productivas. Agradecemos a CONADI y a la municipalidad de Angol por llevar adelante esta iniciativa”, señaló la Delegada Presidencial Provincial de Malleco, Katia Guzmán Geissbühler.

Solución a la escasez de agua

“Me voy muy contento con este proyecto, porque tenemos una plantación de tomates, una hectárea y media, donde tenemos riego por goteo y el pozo que financia CONADI nos va a servir bastante, por la escasez de agua, por eso estamos muy contentos con este proyecto”, agregó el beneficiario José Samuel Cayupe, de Reducción Huequén.

“Tengo hortalizas, gallinas y venta de huevos, gracias al pozo voy a aumenta mis ingresos porque voy a poder cultivar más hortalizas, es uno de los trabajos que más me gusta. Con la escasez de agua el pozo significa una gran solución y nos entusiasma para seguir trabajando”, agregó la beneficiaria Juana Canío Gómez, del sector Chacaico.

Finalmente, el Director Nacional de CONADI agregó que “en tiempos de pandemia los territorios indígenas nunca dejaron de producir, es por ello que la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, ha seguido entregando recursos para las familias y comunidades indígenas a las que han podido postular mediante concursos públicos”.

Publicidad
Botón volver arriba