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En Villarrica presentan Sello de Turismo Indígena que reconoce la calidad de los emprendimientos turísticos indígenas del país

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Como resultado de un trabajo colaborativo realizado durante un año y medio entre representantes del turismo de los principales Pueblos Indígenas de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile sede Villarrica, la Universidad de La Frontera, CONADI, CORFO, Subsecretaría de Turismo y el Gobierno Regional de La Araucanía, se lanzó el Sello de Turismo Indígena el cual otorga un reconocimiento formal a los prestadores de servicios turísticos con pertinencia indígena avalado por la Asociación Nacional de Turismo Indígena (ANTI) y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI). 

La presentación de este sello se realizó en el marco del Seminario realizado en dependencias de la Universidad Católica Sede Villarrica el cual contó con la presencia de la Subdirectora Nacional (S) de CONADI, Ana Paola Hormazábal; el director regional de CORFO, Raúl Henríquez; el Seremi de Economía, Gustavo La Micela; académicos del Centro UC de Desarrollo Local del Campus Villarrica y el Instituto de Estudios Indígenas de la Universidad de La Frontera; y emprendedores turísticos y representantes de los pueblos Aymara, Chango, Colla, Diaguita, Kaweskar, Licanantay, Quechua, Mapuche, Rapa Nui y Yagán.

MODELO GESTION

El desarrollo de este sello -que fue mandatado por CONADI a partir del modelo de paraísos turísticos indígenas existente en México y Canadá-, tiene como objetivo validar un modelo idóneo de gestión y empresa turística; además de promover y difundir destinos indígenas que ofrezcan experiencias auténticas y sustentables, que consideren una guía de buenas prácticas que resguarde la identidad y calidad de la actividad turística en los territorios.

A juicio de los participantes de este proyecto que implicó la realización de talleres, encuentros y evaluaciones, este sello se funda en creencias profundas, en la cosmovisión de los pueblos y en aspectos que son centrales, no solo para el turismo sino para la conservación y preservación de la cultura como la ancestralidad, la interculturalidad y el buen vivir, entre otros  aspectos.

 “Como CONADI, la Ley 19.253 nos mandata a difundir y preservar las culturas de los pueblos indígenas presentes en Chile. En este sentido, el programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera siempre ha apuntado hacia un desarrollo productivo con identidad cultural, y eso es justamente lo que vemos reflejado en este sello de turismo indígena, donde validaremos a las familias y comunidades que muestran sus territorios, su artesanía, comparten sus conocimientos y actividades tradicionales con visitantes de todo el mundo, y gracias a ello pueden obtener importantes ingresos”, señaló Ignacio Malig Meza, Director Nacional de CONADI.

Al respecto, Ana Paola Hormazábal, Subdirectora Nacional Sur (S) de CONADI explicó que “hoy hemos visto el resultado de dos años de trabajo y nos sentimos muy orgullosos como CONADI de haber participado de este seminario que es el inicio de un largo proceso de instalación de este sello de turismo que reconoce el enorme trabajo que realizan nuestros emprendedores indígenas quienes van a tener un distintivo, algo que reconoce la historia que hay detrás, ese relato de cada uno de los trabajos que realizan y la experiencia de vida de las comunidades y de las personas que habitan estos hermosos territorios”.

En tanto, Álvaro Mamani, representante del pueblo aymara, proveniente de Putre, en la Región de Arica y Parinacota, dijo que “el sello es muy importante porque reconoce la calidad del producto de turismo indígena, le da un realce, una seguridad, de que nuestros productos turísticos son de calidad, nos distingue de otros tipos de turismo y reconoce el trabajo que hemos hecho por varias décadas”.

“Soy conocido por la fabricación de wampo, la embarcación tradicional mapuche, y por eventos que realizamos con ellos, como parte de la cultura y de un turismo de experiencia. La importancia de este sello construido por los pueblos originarios significa un reconocimiento por el esfuerzo, la autenticidad y el trabajo de años”, agregó Carlo Díaz Nahuel, emprendedor turístico mapuche lafkenche, del Lago Budi.

REGION PILOTO

Según Raúl Henríquez Burgos, director regional de CORFO Araucanía, “lo que buscó este trabajo es establecer un modelo de gestión y validación de los servicios turísticos con componente étnico vinculado al Pueblo Mapuche y todos los Pueblos del país a fin que puedan optar a este sello que los distingue por su calidad y autenticidad”, precisó.

Cabe destacar que La Araucanía será piloto en la difusión y aplicación de este Sello de Turismo Indígena, para lo cual se contará con un manual que orientará paso a paso el proceso de postulación para los emprendimientos y/o empresas de turismo indígena que deseen obtenerlo.

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