Publicidad
ActualidadAraucaníaCautínCulturaPolíticaTurismo

Colectivo “Alapinta” inicia ejecución de mural en la histórica Biblioteca Galo Sepúlveda de Temuco

Iniciativa nació luego de mesas barriales a fin de brindar identidad, protección y pertenencia entre las y los vecinos del tradicional barrio Balmaceda.

Publicidad Publicidad

Nuevamente el colectivo regional “Alapinta” saca a relucir sus brochas para distinguir con un colorido mural artístico a Temuco. Esta vez, su nueva obra promete cambiarle la cara a la histórica Biblioteca y Centro Cultural Galo Sepúlveda Fuentes, edificio fundado en mayo de 1922 y ubicado en el tradicional Barrio Balmaceda.

Este mural de 215 m2, que se ejecuta en la cara exterior del inmueble que da hacia Av. Balmaceda, nace por iniciativa de diversas mesas barriales organizadas por el Programa Cascos Históricos – Barrios Comerciales Protegidos de la Dirección de Seguridad Pública y la Subsecretaría de Prevención del Delito, junto a vecinos, dirigentes, personas del mundo literario, actoral, cultural y funcionarios de la Dirección de Turismo; Cultura y Bibliotecas; DIDECO; y Relaciones Públicas del municipio.

El objetivo de esta intervención es aumentar el sentido de identidad, protección y pertenencia de los vecinos del sector Balmaceda, fomentando la cohesión social con miras a la prevención del delito, las incivilidades y las violencias; y plasmando, a través de esta obra, elementos que solo un temuquense reconoce y muestra con orgullo al mundo.

IDENTIDAD BARRIAL

“Es una alegría y una satisfacción pintar un lugar como este y ver como el muralismo se ha ido ganando un espacio en la ciudad y en el corazón de la gente. Sobre el diseño, estuvimos tomando nota en variadas reuniones con distintas personas de la ciudad, lo más importante es que fluya: las hojas de los castaños, la primavera, el viento, las casas antiguas, la historia del cementerio, los adoquines, y varios elementos que terminan con la entrada del teatro y centro cultural”, expresó uno de fundadores de Alapinta, Gabriel Veloso.

“Vamos a estar todos estos días pintando aprovechando el buen clima, así es que, a quienes pasen por el sector, sean bienvenidos, para que vean cómo se desarrolla una pintura desde la nada, y quienes se interesen en aprender un poco, felices los recibimos y les enseñamos algo de lo que sabemos”, agregó el diseñador y muralista.

SEGURIDAD COMUNITARIA

El lanzamiento de esta obra fue encabezado por la Dirección de Seguridad Pública del municipio, siendo conminados a participar vecinos, dirigentes y artistas del sector; Carabineros del Departamento de Integración Comunitaria (MICC), PDI, y otras instituciones ligadas a la cultura, el desarrollo comunitario y la prevención del delito; a su vez, que el encuentro fue amenizado con la música urbana de DJ RAM y el rapero “Art Be”, artistas locales de destacada trayectoria en el género.

“La Biblioteca Galo Sepúlveda es un símbolo de Temuco y hoy junto a los vecinos, con participación ciudadana, con acción vecinal y coproducción de seguridad, queremos generar una serie de obras en el entorno, como esta, que estamos desarrollando en el frontis que da hacia los bandejones de la Avenida Balmaceda”, explicó el director de la Dirección de Seguridad Pública, Óscar Carrasco, en representación del alcalde de Temuco, Roberto Neira Aburto.

“Estamos contentos, relevamos esta acción porque lo más importante es que lo hacemos en conjunto con los vecinos, con coproducción, desarrollando seguridad ciudadana y vecinal, y una mejor convivencia entre las instituciones, las organizaciones y los vecinos, que son lo más importante para nosotros”, agregó.

Finalmente, el subprefecto Mauricio Cabrera, Jefe de la Brigada de Investigación Criminal, BICRIM, de la PDI en Temuco, agradeció la instancia, ya que “Siempre es importante tener este acercamiento entre la comunidad y las autoridades, más aún cuando se trata de recuperar espacios que han estado perdidos, por las más diversas razones. Este tipo de iniciativas dan el realce al acercamiento y la legitimidad que buscamos entre las autoridades, las policías y la comunidad”.

El programa Cascos Históricos – Barrios Comerciales Protegidos está presente en el sector desde el año 2017, con intervenciones situacionales como son la instalación de 100 luminarias LED en los bandejones centrales de Av. Balmaceda; la instalación de un circuito sensoriomotor; la instalación de 6 puntos de cámaras de teleprotección y la instalación de 45 kits de seguridad para locales comerciales de calle Blanco, buscando instalar un clima de vinculación permanente y coproducción de seguridad, a través de la realización de actividades deportivas, educativas, culturales y recreativas gratuitas, que fomenten la apropiación y el buen uso de sus espacios.

Publicidad
Botón volver arriba